AGUSTÍN CARABAJAL es uno de los creadores y artífices de la Cultura folclórica argentina. Fue músico, autor, compositor, gran arreglador, extraordinario armonizador titulos ganados gracias a su talento como artista; fue el protagonista de una época laboriosa del folclore nacional (década de los años ’60).
Nació en el tradicional barrio bandeño de «Los Lagos», dentro de una familia donde la música de raíz nativa y las artesanías fueron una forma de vida.
Fabricantes de canastos de caña hueca, la familia Carabajal consolidó en ese numeroso hogar el sano arte de la música logrando con los años imponer un sello musical donde Agustín Carabajal junto a sus hermanos han sido parte importante.
Su paso por la Academia de Arte Nativo de Andrés Chazarreta, José Gómez Basualdo, integrando un dúo junto a su amigo el cantor salavinero Antonio Ramirez, Los Ckari Huaynas, Los Cantores de Salavina, fundando el conjunto de la familia hoy Los Carabajal, al comienzo Las Voces de Salavina, le dieron prestigio dentro del movimiento folclórico argentino.
Como autor y compositor ha dejado un cúmulo de partituras-textos convertidos en obras musicales de hondo contenido telurico, rescatando siempre las tradiciones y costumbres santiagueñas en danzas nativas que hoy son el fiel reflejo de su capacidad de gran creador, forjando su enorme personalidad hoy referencia en el folclore nacional.
Agustín Carabajal falleció el 14 de Junio de 1975 hace cinco décadas, tenía sólo 42 años y un colosal camino por recorrer, solamente los elegidos sobreviven en el sendero de la inmortalidad, el lo es.
Su voz inalterable en el tiempo pervive en un movimiento tradicionalista que muchas veces olvida estas almas que iluminaron el arte autóctono dejando una huella imborrable que hoy sigue habitando en los acordes y en el rasguido de la chacarera.
Mi homenaje.
Miguel Coria
