Ajustados resultados en las elecciones en EEUU

0
187

Los ajustados resultados en estados clave de Estados Unidos en las elecciones de mitad de mandato de este martes que podrían blindar al gobierno de Joe Biden con el control del parlamento o, por el contrario, dejarlo carente de poder sin él, daban paso esta madrugada a un fuerte temor a que la desinformación provoque una serie de reclamos de fraude sin pruebas, como ya ocurrió cuando el demócrata se hizo con el triunfo a nivel nacional en 2020.

Algunos resultados pueden demorar días e incluso semanas debido a las características del sistema electoral estadounidense, una demora que podría desatar cuestionamientos y alegaciones sin fundamento de fraude, temen algunos observadores, recogió la agencia de noticias AFP.

Los candidatos de ultraderecha del partido republicano que insisten en desconocer la victoria de Biden sobre Donald Trump en 2020 han utilizado incidentes aislados ocurridos este martes con algunas máquinas de votación para impulsar lo que muchos creen es una campaña para cuestionar los resultados.

Este martes los estadounidenses fueron a las urnas para renovar la mayoría de las gobernaciones, un tercio del Senado, la Cámara de Representantes y otros cargos regionales, en unos comicios considerados un referendo tácito de la mitad del mandato presidencial.

En varios estados la disputa entre republicanos y demócratas es muy apretada.

«Después de la noche electoral, la atención se reducirá», dijo en un informe el grupo de investigación sin filiación partidaria Asociación por la Integridad Electoral.

«Cuando las personas despierten el miércoles (…) para descubrir que algunas disputas están aún andando y que algunos de sus candidatos perdieron de forma inesperada, girarán su atención hacia los rumores que marcaron esas disputas y las amplificarán», añadió el reporte.

Los ojos están puestos en peleas muy reñidas en estados claves como Georgia, Pensilvania, Nevada y Arizona, cuando apenas un escaño puede definir el rumbo del poder Legislativo.

«Si tenemos elecciones apretadas, que particularmente definen el partido que controla el Senado de Estados Unidos, la desinformación empeorará», dijo el profesor Rick Hasen, director del Proyecto Salvando la Democracia de la escuela de Derecho de la UCLA.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here