La «tijera» de la poda del gasto político llegó al Senado. En línea con la reducción del gasto político dispuesta por el Ministerio de Hacienda para contribuir con la reducción del déficit fiscal, el Senado recortará un 30% de sus gastos.
Así lo dispuso la titular de la Cámara alta, la vicepresidenta Gabriela Michetti, a través de un decreto con el objeto de realizar un «uso eficiente y racional de los recursos públicos». La resolución 276/2018 determina ajustes en viáticos, regalos, celulares, autos y hasta bebidas.
Entre los recortes están la suspensión de regalos, ya que el primer artículo determina la cancelación de la compra de «elementos ornamentales, obsequios protocolares y/o conmemorativos y servicios de gastronomía para eventos». La resolución además impide los gastos por asistencias a «congresos, seminarios, cursos y/o toda aquella capacitación» que no haya sido autorizadas. Además suspende el servicio de auditoría de seguimiento ISO y emisión de certificado del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
El ajuste alcanza también a los pasajes de los senadores: los tickets de vuelo que se emitan sólo podrán ser en categoría Economy plus, a no ser que se trate de vuelos de más de ocho horas. En esos casos se podrá autorizar la clase Business. Además limita a tres días el tope para autorizar la percepción de viáticos.
Michetti dispuso además una reducción del 30% en los viáticos diarios de los legisladores, autoridades y/o personal de la Cámara alta por viajes realizados al interior o al exterior del país. También limita la entrega de dos teléfonos celulares por senador y/o secretario de Cámara.
El decreto acota la provisión de bebidas e infusiones en los despachos de los senadores y secretarios de Cámaras, aunque queda fuera de esta medida la provisión de bidones de agua.
La resolución ordena a la Secretaría Administrativa a relevar los vehículos de uso oficial que estén a disposición de autoridades, senadores y secretarios, como los destinados al uso del área a la que están asignados. En esta línea, faculta al secretario administrativo a tomar medidas para reducir hasta un 40% la flota automotriz del Senado. Suspende también la provisión de diarios y/o revistas.