Cejas Lescano y Pérez acordaron aplicar en conjunto el programa PRONTAR de titulación y arraigo rural

0
395

El Coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la  Nación Carlos Cejas Lescano mantuvo una reunión con el titular del Consejo Provincial de Ingeniería y Arquitectura de Santiago del Estero Ing. Agri. Ramón Esteban Pérez, con la idea de retomar el diálogo planteado meses atrás con la intención de abordar actividades conjuntas relacionadas con el programa PRONTAR, el Programa Nacional de Titulación y Arraigo.

El Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural apunta a solucionar los problemas vinculados a la tenencia de la tierra que afecta a un número significativo de productores, dificultando su fortalecimiento y desarrollo productivo.

El Programa plantea un trabajo en conjunto con los gobiernos provinciales o municipales contribuyendo a la reducción de la precariedad en forma de ocupación y tenencia de las tierras rurales, promoviendo prácticas de preservación y optimización en el uso de la tierra.

Programa nacional

Cabe destacar que del diálogo entre Cejas Lescano y Pérez surgió que la aplicación del PRONTAR se aplicará en aquellos casos en que las comunidades rurales lo soliciten, teniendo en cuenta que uno de los requisitos fundamentales es que los procesos no estén judicializados.

Se acordó, asimismo, presentar una propuesta a la Universidad Nacional de Santiago del Estero, por medio de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, para que los alumnos de la carrera de Ingeniería en Agrimensura realicen su práctica en las comunidades rurales que tuvieran acceso al programa PRONTAR.

El titular de la SAF y el del Consejo de Ingenieros acordaron firmar un Acta de Acuerdo marco, en la cual cada Institución exponga su compromiso con este trabajo, comenzando el mismo con una capacitación de los productores para que tengan el conocimiento necesario para distinguir un plano de un simple croquis, la intervención del ingeniero agrimensor, sus derechos y obligaciones.

Finalmente, se decidió iniciar las tareas con una prueba piloto, en una comunidad a determinar, surgida de la experiencia en terreno de los técnicos de terreno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here