Alberto Fernández contra el FMI, pidió cambiar “drásticamente” el sistema financiero

0
169

El Presidente Alberto Fernández ratificó su denuncia al Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que las tasas y sobrecargos “resultan abusivos” y pidió “cambiar drásticamente al sistema financiero”. Fue durante su discurso en la primera sesión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que se lleva a cabo en Santo Domingo, República Dominicana.

El mandatario aseguró que una modificación del sistema financiero resulta necesaria porque “la globalización está en crisis y se muestra frágil”, y porque, además, “el capitalismo financiero hace temblar la economía”.

“A esta altura de los acontecimientos, con tanta concentración financiera, con tanto juego especulativo, ya deberíamos entender que al sistema financiero actual no hay que socorrerlo más. Debemos cambiarlo drásticamente”, subrayó frente a los mandatarios de los 22 países participantes.

A su vez, reclamó: “Es necesario acrecentar la transparencia de las instituciones financieras internacionales y abogar por un mayor acceso a facilidades crediticias, a fin de impulsar el crecimiento y el desarrollo antes de que la especulación”.

Alberto Fernández y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, reunidos en el marco de la cumbre. (Foto: Twitter @alferdez)
Alberto Fernández y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, reunidos en el marco de la cumbre. (Foto: Twitter @alferdez)

“La unidad de la región es una necesidad política”

El Presidente invitó a sus pares a fortalecer las alianzas para respaldarse mutuamente. “Si queremos una Iberoamérica justa y sostenible, el primer paso que debemos dar es restablecer la unidad. Una unidad que no permita que se prolonguen bloqueos económicos que afectan a pueblos de la región. Una unidad necesaria para preservar intereses comunes en la que debemos respetar la diversidad ideológica en democracias fuertes donde los derechos humanos sean respetados”, profundizó

“La unidad de la región es una necesidad política. Una condición necesaria para alcanzar nuestros sueños. La justicia social es un imperativo ético que la hora nos impone”, insistió Fernández, y pidió “reconstruir la solidaridad” entre los países de la región.

Señaló que su sentimiento de urgencia por alcanzar la unidad “en este momento tan difícil” se debe al “descontento social en el que encuentran eco los discursos de odio que castigan las democracias”.

“Somos todos pasajeros de un mismo barco. Tenemos un destino común que nos convoca. ‘Nadie se salva solo’, nos diría Francisco”, dijo, e insistió: “Si la desigualdad mata, el individualismo y la falta de integración nos posterga y empobrece”.

En otro tramo de su intervención, Alberto Fernández agradeció a sus pares por el comunicado especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas que se difundirá en la cumbre.

Por otro lado, el presidente reafirmó su posición con respecto al cambio climático: “Argentina se encuentra profundamente comprometida con la implementación del Acuerdo de París”, aseguró y remarcó que, para alcanzar los objetivos, “la arquitectura de financiamiento climático multilateral debe ser justa, transparente y equitativa, basada en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here