El presidente Alberto Fernández anunció que este lunes se reunirá con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para “tomar una decisión” en relación al aislamiento social y obligatorio por coronavirus, ante el incremento de los casos en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
“Quedamos en vernos el lunes los tres para tomar una decisión. Estamos en una situación muy complicada”, dijo el mandatario en declaraciones a radio El Destape, en las que agregó que los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano “se han relajado” y pidió “volver a la disciplina del inicio” de la cuarentena.
“Les dije a Axel y a Horacio que es el momento en que tenemos que empezar a contar las camas”, enfatizó el Jefe de Estado ya que no quiere que ocurra lo que sucedió en Italia y España, en Europa; y Ecuador y Chile, en América del Sur. “No quiero llegar al momento en que tenemos que decidir a quién salvamos y a quien no”, remarcó con firmeza.
En ese sentido, explicó que “a las camas que reclama el coronavirus se suman ahora las de otras enfermedades del invierno” y se mostró preocupado por lo que sucederá en los próximos dos meses.
Tal como suele hacerlo en cada una de las notas que le brinda a los medios, recordó que no está “enamorado” de la cuarentena. “Me enamoré de la vida. Y si tengo que volver atrás voy a volver atrás”, enfatizó, por lo que le pidió a “los porteños y bonaerenses que no salgan de sus casas”.
Al igual que lo hizo ayer, cuando brindó un extenso reportaje a Radio Nacional, Fernández insistió en la importancia de que las familias continúen con el aislamiento social y eviten el contacto físico con otras personas. Y lanzó una dura crítica a los corredores: “No es gratis salir a correr”.
“No vaya a ser que porque todos nos relajamos y sentimos que nadie cercano se enfermó, llegó la hora de salir a correr, de salir a tomar una cerveza, de salir a ver vidrieras, y por eso todo el esfuerzo se vuelva inútil”, dijo ayer el Presidente sobre la flexibilización de actividades comerciales, salidas recreativas y deportivas.
Hasta ahora, el gobierno porteño ha resistido todos los intentos del Poder Ejecutivo Nacional y de la provincia de Buenos Aires de endurecer la cuarentena. Es más, en las últimas semanas impulsó la apertura de más sectores no esenciales, habilitó paseos recreativos de chicos los fines de semana y permitió que los runners volvieran a los parques y plazas entre las 19 y las 9.
Este viernes, Kicillof y Rodríguez Larreta volvieron a reunirse para analizar los pasos a seguir en la región metropolitana si los contagios y las muertes se siguen incrementando día a día.
En ese sentido, el que salió a encender el alerta fue el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien advirtió que en su territorio “la ocupación de camas ya llega al 60%”.
“Es necesario volver a la épica del principio del aislamiento, al quedate en casa y que haya menos circulación” dijo Kreplak. Y precisó además que “lo que vemos ahora en números es la foto de hace 10 días y todos los días encontramos casos, por eso nos queda poco tiempo, pocas semanas para poder revertir esta tendencia de cantidad de contagios”.
Si bien aún no hay plazos ni certezas para volver a fojas cero, trascendió como fecha clave para definir la vuelta o no a la etapa inicial de la cuarentena las dos primeras semanas de julio.
“Frenar y arrancar las veces que sea necesario. Cerrar, amesetar y abrir de nuevo, y así”, explican desde la administración bonaerense. “Cerrar dos semanas y volver a abrir”, abundan, por su parte, desde el Gobierno porteño.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el mundo entró en una fase peligrosa de la pandemia de coronavirus, a medida que reabren los países que establecieron medidas de confinamiento o restricciones para frenar la propagación de la enfermedad.
“Mucha gente está evidentemente cansada de quedarse en casa. Los países están deseosos de reabrir su sociedad y su economía. Pero el virus se sigue esparciendo con velocidad, todavía es mortal y mucha gente todavía es vulnerable”, expresó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual.