Alemania recupera un cuadro de 300 años robado por un soldado estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial

0
125
El cuadro se titula "Paisaje de carácter italiano" y es del artista nacido en Viena Johann Franz Nepomuk Lauterer

Tras una escala en Estados Unidos que duró casi un siglo, un paisaje barroco desaparecido durante la Segunda Guerra Mundial fue devuelto el jueves a Alemania. El FBI entregó la obra del artista austriaco del siglo XVIII Johann Franz Nepomuk Lauterer a un representante de un museo alemán en una breve ceremonia celebrada en el Consulado de Alemania en Chicago, donde se exponía la obra pastoral que mostraba una campiña italiana.

Art Recovery International, una empresa dedicada a la localización y recuperación de obras de arte robadas y saqueadas, localizó el elusivo cuadro después de que una persona de Chicago se pusiera en contacto el año pasado afirmando poseer un “cuadro robado o saqueado” que su tío trajo a Estados Unidos tras servir en la Segunda Guerra Mundial. El cuadro lleva desaparecido desde 1945 y se denunció por primera vez su robo de las Colecciones Estatales de Pintura de Baviera, en Múnich (Alemania). Se añadió a la base de datos de la Fundación Alemana de Arte Perdido en 2012, según un comunicado de la empresa de recuperación de arte.

Recibo del Departamento de Justicia de Estados Unidos por la transferencia de propiedad de la pintura titulada "Paisaje de carácter italiano", el jueves 19 de octubre de 2023 en ChicagoRecibo del Departamento de Justicia de Estados Unidos por la transferencia de propiedad de la pintura titulada «Paisaje de carácter italiano», el jueves 19 de octubre de 2023 en Chicago

No se dio a conocer la identidad del residente de Chicago que tenía el cuadro. La persona pidió inicialmente a Marinello que le pagara por la obra de arte. “Le expliqué nuestra política de no pagar por obras de arte robadas y que la petición era inapropiada”, dijo Marinello. “También sabemos que alguien intentó vender el cuadro en el mercado de arte de Chicago en 2011 y desapareció cuando el museo presentó su reclamación”. Pero con la ayuda del Equipo de Delitos de Arte del FBI, abogados y el museo, Marinello negoció una entrega incondicional de la obra de arte.

Cuando estalló la guerra en 1939, muchas colecciones de museos bávaros fueron evacuadas a lugares seguros de la región, pero el cuadro de Lauterer llevaba desaparecido desde el principio de la guerra, lo que sugiere la posibilidad de que hubiera sido saqueado, según el museo. Las Colecciones Estatales de Pintura de Baviera empezaron a buscar el cuadro entre 1965 y 1973, pero no surgieron pistas sobre su ubicación hasta décadas después. Ebert, que voló de Múnich a Chicago para recuperar el cuadro, envolverá cuidadosamente en burbujas el paisaje centenario para llevárselo a casa, donde será retocado y restaurado tras varias décadas de vicisitudes. Por suerte, dijo Ebert, cabrá en su maleta.

* Claire Savage es miembro del cuerpo de la Associated Press/Report for America Statehouse News Initiative. Report for America es un programa de servicio nacional sin ánimo de lucro que coloca a periodistas en redacciones locales para que informen sobre temas poco conocidos.

Fotos: AP / Claire Savage

Fuente: AP

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here