El inicio del día la alerta solo afectaba a la Isla de Pascua y archipiélago Juan Fernández, a unos 3.300 km al oeste de la costa continental en el océano Pacífico, y las bases de la costa de la Antártida.
El último reporte incluyó las zonas de playa y costa de las regiones de Arica y Parinacota, y Coquimbo (norte); Ñuble (centro) y Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos (sur) en la alerta «por precaución».
«SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile) informa que amplía el Estado Precaución para el borde costero de la reg. de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, además de la reg. de Arica y Parinacota y Coquimbo, Archip. Juan Fernández, Isla de Pascua, San Félix y Antártica chilena», fue el mensaje oficial emitido a través de redes sociales por la Onemi.
La Onemi destacó que en la Isla de Pascua, el primer territorio de Chile en recibir el tsunami se percibió hasta ahora un pequeño aumento del nivel del mar de unos 30 centímetros y que podría aumentar con el paso de las horas hasta un máximo de un metro.
Los habitantes de las islas Tonga huían este sábado hacia las alturas ante el tsunami cercano a los 1,2 metros provocado por una nueva erupción -oída a cientos de kilómetros- del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai.
La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó «como un trueno lejano» en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios de Fiji.
Ámbito