Alfredo Leuco: «Cristina Kirchner es la persona que más daño le hizo a la democracia y la que más daño le puede hacer»

0
483

El riesgo de un nuevo gobierno de Cristina Kirchner, aunque el candidato presidencial del frente de Todos sea Alberto  Fernández. El error original de Mauricio Macri que pone en duda su reelección y la crítica contra el economistaRoberto Lavagna por «sectario». El periodista Alfredo Leuco aborda estos temas, entre otros, en la reedicción de ‘Juicio y Castigo’, su libro en donde hace un repaso de los últimos 15 años de política argentina.
«(Durante su paso por el kirchnerismo) Alberto Fernández  no es que vivía en una cápsula rodeado de honradez y de ética; integraba la mesa chiquita y a lo mejor no robó, pero que miró para otro lado no tengo ninguna duda», afirmó el periodista en una entrevista con Infobae.

– ¿Por qué decidió reeditar su libro «Juicio y Castigo» en este momento?

– Hay algo que a mi me impactó muy fuerte, también a varios de mis amigos. Es la manera en que se registró lo que Jorge Fernández Díaz llama la «amnesia social»: hay un sector de la sociedad que va a votar a Cristina Kirchner y que la va a votar pase lo que pase, pero también hay un sector de la sociedad, independiente, que no tienen que ver con nada corrupto, que se ha ido olvidando y con mucha honradez intelectual te dice que Alberto Fernández es un tipo moderado, prudente, toda una serie de situaciones que han hecho olvidar el daño que ha hecho Cristina.

Soy muy crítico del kirchernismo en general, pero de Cristina en particular: ha sido la persona que más daño le ha hecho a la democracia en la Argentina y la que más daño puede llegar a hacer si vuelve al poder. Es cierto que en las formas, Alberto tiene un tono bajo, más prudente, pero fue un ejecutor frío, implacable, de las órdenes de Néstor Kirchner. El gobierno más corrupto de la historia, el robo, comenzó con él como intendente, y durante todo ese tiempo, Alberto Fernández no es que vivía en una cápsula rodeada de honradez y de ética, integraba la mesa chiquita, a lo mejor no robó, pero que miró para otro lado no tengo ninguna duda.

– Entonces hace un repaso de los últimos años de la política argentina…

– Este es un aporte, con información nueva, respecto de quién es y de por qué Cristina es (Nicolás) Maduro en la Argentina. Es un aporte al debate para que no quede como verdad lo que dice el cristinismo. Es para tratar de combatir la amnesia social que puede hacer que el chavismo K vuelva a la Argentina. En octubre vamos a elegir mucho más que un presidente, sino un sistema político distinto en la dicotomía entre autoritarismo y democracia.

– Pero a pesar de esto que plantea, la ex presidenta mantiene altos niveles de popularidad e intención de voto…

– El peronismo en general y Cristina en particular tiene mucha vigencia y sigue siendo competitivo por varios motivos. Por la inserción en la historia que tiene el peronismo como tal, porque tuvo un discurso muy seductor desde el punto de vista de la rebeldía para los jóvenes, y porque el gobierno del presidente Macri ha sido muy deficiente en el plano económico. Si no estuviese Cristina al frente sería casi imposible que Macri gane, sobre todo con cifras como 268 mil puestos de trabajo en destrucción y con la inflación que no termina de bajar.

– ¿Por qué las terceras opciones no tienen potencial electoral?

– Lavagna es una persona decente, honesta, capaz, pero creo que si hubiese tenido una actitud más amplia, menos sectaria, podría haber crecido más, la demanda de la sociedad es menos sectarismo, basta de actitudes dogmáticas, sectarias. Si hubiese ido a internas con (Sergio) Massa y (Juan Manuel) Urtubey creo que hubiese crecido para ofrecer una opción competitiva, cercano a los 20 puntos, porque había un púbico que votó a Macri y está descontento, desilusionado, y que le podía haber dado un crédito, y un peronismo más tradicional que no le gustan los extremos de Cristina. Pero se mostró impenetrable, blindado. Cuando Massa vio todo esto, que no era opción de poder, tuvo que tomar un decisión, a mi criterio equivocada, creo que se suicidó políticamente.

– ¿Cómo analiza el panorama político de cara a las PASO?

– Hubo un error de un sector de la política en decir que las PASO no servían para nada. Es la más importante de todas. Supongamos que en las PASO Cristina y Alberto sacan 12 puntos a Mauricio Macri, ¿qué pasa con los mercados? Se genera una situación una situación de turbulencia que se puede llevar puesto el proyecto de Macri. Por otro lado, si Macri queda a un paso o incluso supera a Cristina, inmediatamente se instala el clima de que Macri puede reelegir. Es más, ya están anunciando la posibilidad de reformular el gabinete.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here