Alito Toledo: Reivindica a los que lucharon por el folclore de La Banda

0
518

Alfredo Eduardo «Alito» Toledo «un bandeño de ley» -como el mismo se define- trabaja incansablemente en pos de reivindicar a aquellos que lucharon por el folclore, por un canto y por un mensaje que siempre le dieron al país mencionando a su ciudad.

En diálogo con LA BANDA DIARIO el reconocido cantautor rememoró los inicios del Festival Nacional de La Salamanca y sin medias tintas afirmó, «el escenario debe llevar el nombre de una persona de la ciudad».

El creador de «Desde siempre y para siempre» comentó, «para nosotros estar en La Salamanca es lo más importante que nos puede pasar durante el año. Hablamos del Festival y lo que significa para Los Manseros«.

Seguidamente consignó, «el festival tiene que ver con algunos músicos, no todos. En aquellos tiempos, Chaca Carabajal tuvo mucho que ver, fue uno de los organizadores. Chaca siempre me llamaba con esa iniciativa y nunca dijimos que no. Yo creo que poner un festival en la ciudad de uno es lo más importante que le puede pasar a un músico que quiere a su tierra, como me pasa a mí«.

Toledo contó que muchas veces Los Manseros, «venimos gratis, sólo nos pagaban los viáticos, pasajes y hotel, pero no cobrábamos, con el hecho de que se haga el festival. Pasaron los años y mirá lo que significa el festival no sólo para La Banda, para la provincia sino para todo el país».

Más adelante, el cantautor sostuvo, «para nosotros La Salamanca es muy especial, nos sentimos orgullosos de subir a ese escenario. Cuando empezó el festival se llamaba Guillermo Ocón. Junto a él y Musha Carabajal conformamos Los Quimsa. En un accidente se murió Guillermo. Pasó el tiempo y al escenario le pusieron su nombre».

«Después le cambiaron el nombre, y no se por qué. Es un nombre significativo  y a la vez tiene que ver mucho con la ciudad de La Banda. Actualmente el escenario tiene otro nombre que no es de La Banda es de Santiago», fustigo el autor de Gatito del Peregrino.

A la vez se encargó de dejar bien en claro, «no tengo nada en contra de nadie, ni de ninguna persona. Pero no se por qué cambiaron el nombre del escenario. Tiene que ser el nombre de una persona bandeña que tenga que ver con la ciudad que trabajó por el folclore de la ciudad».

En ese contexto señaló, «tenemos muchos referentes empezando por Julio Argentino Gerez, Carlos y Agustín Carabajal, Leocadio del Carmen Torres; Onofre Paz por decirte los nombres que puede llevar el escenario, que han sido luchadores por el folclore, un canto popular o por un mensaje que siempre le han dado a todo el país, mencionando a su ciudad«.

«Supongo que algunos van a aceptar porque es una cosa lógica, el escenario tiene que llevar el nombre de una persona de la ciudad, La Salamanca es de La Banda y tiene cantores, poetas y todos profesionales, grandes artistas y poetas», subrayó.

Finalmente Alfredo Eduardo «Alito» Toledo sentenció, «soy un estudioso de todo lo que pasó en la ciudad, conozco los clubes, las escuelas, todo lo que se refiere a la ciudad. Soy un bandeño de ley y conozco lo que es La Banda y sé quienes fueron los que lucharon por su ciudad y dejaron un mensaje».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here