Allanaron a un intendente de Salta por el asesinato de su hermano

0
209
Carlos Oreja Martínez, intendente de Aguas Blancas

El intendente de la localidad salteña de Aguas BlancasCarlos “Conejo” Martínez, fue allanado por Gendarmería en las últimas horas en una causa que investiga el homicidio de su hermano. César “Oreja” Martínez, ligado al narcotráfico en la zona de frontera. “Oreja”, según fuentes oficiales, fue asesinado en noviembre de 2023, cuando el ahora jefe comunal ya había sido electo.

La causa es investigada por la Unidad de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado del Norte, con los fiscales Claudia Carreras, Luján Sodero Calvet, Soledad Filtrín Cuezzo y Pablo Cabot. La medida había sido solicitada por los fiscales del caso semanas atrás, pero recién ahora lograron la orden de requisa. Fuentes con acceso a la causa indicaron a Infobae que sospechan que “Oreja”, era “pasador” de cocaína desde Bolivia y que algún eslabón superior de la organización ordenó su asesinato.

El crimen ocurrió en San Ramón de la Nueva Orán, a unos 50 kilómetros de Aguas Blancas, donde la víctima cumplía arresto domiciliario por intento de femicidio. El hermano del intendente tenía, además, antecedentes por tenencia de arma de fuego y de droga. Su asesinato se ejecutó con un neto estilo sicario: lo acribillaron desde una moto, cerca de las 18 del domingo 12 de noviembre de 2023, en el pasaje Avellaneda, entre Mitre y Bustamante.

Las crónicas en los medios salteños relataron que fue auxiliado por su pareja y trasladado con rapidez al Hospital San Vicente de Paul. Sin embargo, el hermano de “Conejo” llegó muerto a la guardia, el mismo lugar donde, dos años antes, había abandonado a su esposa agonizante, luego de intentar asfixiarla con un cable. El motivo del allanamiento al intendente se mantiene en estricta reserva.

El caso del móvil de Bomberos con 300 kilos de cocaína

El mes pasado, efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Orán” de Gendarmería encontraron dentro de un camión de Bomberos Voluntarios de Aguas Blancas 12 cajas con 25 paquetes embalados con una cinta de color amarilla y el logo de un delfín en bajorrelieve.

El narcotest a la droga encontrada en la autobomba arrojó resultado positivo para cocaína con un peso total de 314 kilos y 22 gramos. Además, entre los asientos detectaron una pistola calibre 9 milímetros con 14 cartuchos en el cargador, detallaron fuentes del caso.

El móvil de los Bomberos de Aguas Blancas estaba cargado con cocaínaEl móvil de los Bomberos de Aguas Blancas estaba cargado con cocaína

Ante esa situación, la Fiscalía descentralizada de Orán dispuso la detención de los involucrados, uno de ellos, el hijo del jefe de Bomberos de Aguas Blancas, Fredi Ángel Galarza, como así también el secuestro de la droga y del carro. Días más tarde, tras un allanamiento en el cuartel, Galarza también fue arrestado.

El hecho disparó la curiosidad sobre los ladrillos amarillos con el cuño del delfín que, en diferentes cantidades y medios de traslado, estaban apareciendo en diferentes procedimientos, incluso, en una ambulancia que fue detenida en Santiago del Estero. Las pistas llevan a los investigadores a mirar el VRAM, conocido como el Valle de la droga, en Perú, como el origen de la droga.

El último registro público de los paquetes con esas características se dio en Rosario, durante el procedimiento en el que agentes de la Superintendencia de Investigaciones Especiales de la PFA apresaron a Jorge Benegas, ex testaferro de Esteban Alvarado, por coordinar la estructura de lavado narco de Julio Rodríguez Granthon.

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here