Alumnos diseñaron un robot con fines educativo

0
336

En el presente año, los alumnos de los dos quinto año del Instituto Bernardino Rivadavia trabajaron en el diseño de un robot. Con mucho esfuerzo, los estudiantes concluyeron con la etapa de diseño y programación; y esperan poder implementarlo durante el ciclo lectivo 2015.

Este proyecto fue presentado en sociedad durante la Muestra Anual de trabajos, la cual se desarrolló en las instalaciones del establecimiento educativo.

Con respecto a la innvadora iniciativa, la profesora de Informática Analía Acosta en diálogo con LA BANDA DIARIO comentó, «los estudiantes diseñaron un robot al que bautizamos como BERNI que significa Bot de Educación Remota como Núcleo de Inclusión».

Seguidamente puntualizó, «primeramente inicimos un análisis de cómo podíamos colaborar con la sociedad. Entonces surgió la idea de aquellos chicos que tienen problemas de salud o que no pueden asistir a clase; fue así como nació el proyecto de hacer a BERNI que seguramente cumplirá con las expectativas».

Más adelante manifestó, «vamos a suponer que un alumno, por alguna circunstancia no puede asistir a clase, entonces desde su casa se podrá conectar vía internet con BERNI y podrá presenciar la clase correspondiente. El robot estará conectado a una dirección IP; los chicos ya hicieron la programación de como se va a dirigir el robot a través de todas las aulas.

Acosta añadió, «en este momento nos encontramos en la etapa de diseño y programación, pero para el año próximo queremos implementarlo y lo queremos llevar a la Feria de Ciencias».

A la vez consignó que su implementación significa un avance para la institución educativa, «investigamos si existía algún antecedente en la ciudad, en la provincia e inclusive en el país y nos damos con la novedad que no hay, por lo tanto es toda una novedad. Existen investigaciones que recién se están lanzando en Estados Unidos, pero sucede que el costo del robot que ellos proponen es muy costoso».

Sobre esta cuestión agregó, «nosotros al plantearlo con una netbook regalada por el Gobierno, proponemos que el costo sea bajo».

«Nosotros desde el área de Informática haremos todo lo posible para que este proyecto siga evolucinando . Recién en la jornada de este viernes lo estamos presentando en soceidad y ha tenido una buena respuesta».

Finalmente la docente Acosta se mostró orgullosa de sus alumnos, «ellos me sorprendieron gratamente sobre todo a la hora de la programación y además, están muy entusiasmados con el proyecto».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here