Ambientalistas y Bomberos Voluntarios de Clodomira rescataron un oso melero

0
1000

Integrantes del Grupo de Observadores de la Flora y Fauna de Santiago del Estero (Offse) y de la Reserva Los Corbalanes conjuntamente con miembros de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Clodomira rescataron un oso melero.

Sobre el particular Jorge Emir Llugdar (fundador del grupo Offse) en diálogo con LA BANDA DIARIO comentó, «este martes junto a Daniel Centeno (Offse) y José Navarro (Reserva Los Corbalanes) nos dirigimos al cuartel de Bomberos Voluntarios de Clodomira, donde tenían un oso melero (Tamandua tetradactyla); el cual había sido encontrado, el lunes en un domicilio del barrio Fátima, por los bomberos Nélida Barrionuevo y Martín Vélez». 

Más adelante indicó, «la bombero Barrionuevo se contactó conmigo para ver si lo podíamos liberar en una zona en donde esté a salvo. Tomamos la decisión de traerlo y llevarlo a la Reserva Los Corbalanes en donde será liberado en su habitat natural».

Cabe mencionar que el ejemplar fue bautizado como «Manteca» por su color.

Por otra parte Llugdar especificó, «las amenazas que afectan a esta especie son: La destrucción y fragmentación del hábitat, donde la deforestación y el avance de la frontera ganadero- agrícola produce una importante reducción del hábitat. Asimismo, la fumigación de cultivos contra insectos reduce la principal fuente de alimentación del oso melero». 

Añadió, «también la comercialización de esta especie como mascota por su aspecto amistoso y cálido. Los Osos Meleros, como cualquier especie silvestre, no encuentran en las casas de familia las condiciones adecuadas para su supervivencia».

Llugdar acotó que «Manteca» será reintegrado a su hábitat natural el próximo jueves, «en la Reserva Los Corbalanes. Allí lo vamos a liberar para que viva y se reproduzca en su lugar de origen».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here