Ana Corradi opinó sobre la ley sobre el Régimen de Trabajo Agrario

0
412

“Acompañamos una vez más una iniciativa de la Presidenta de la Nación destinada a la conquista de nuevos derechos para los trabajadores del sector agrario”

Con estas palabras, la senadora Ana María Corradi, titular de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, abrió el debate en la sesión de este miércoles de cara a convertir en ley los proyectos cuyos dictámenes se emitieron el lunes para las distintas iniciativas remitidas por la presidenta de la nación, Cristina Fernández.

“La idea es devolverle al trabajador rural los derechos que habían adquirido en la década del ´40 con el estatuto del peón rural establecido por Perón y que luego perdieron en la década del ´80 con una ley de la dictadura Nº 22.248 que excluye a los trabajadores agrarios de la ley de Contrato de Trabajo” remarcó la legisladora Corradi.

Más adelante agregó: “Con esta ley vamos a reivindicar a los trabajadores de este sector estableciendo como norma supletoria la ley de Contrato de Trabajo 20.744 en todo aquello que la ley de Peón Rural no contemple”.

Entre los puntos salientes de la iniciativa se puede destacar: la incorporación como modalidad de trabajo al “trabajador permanente discontinuo”, es aquel trabajador temporario que es contratado por un mismo empleador en más de una ocasión de manera consecutiva para la realización de tareas de carácter cíclico o estacional. El mismo tendrá iguales derechos que los trabajadores permanentes ajustado a las características discontinuas de sus prestaciones.

Se regula el trabajo adolescente: entre los 16 y 18 años se puede celebrar una relación laboral con autorización del padre, pero el empleador debe solicitarle la constancia de alumno a efectos de asegurar la continuidad en la educación.

Se prohíbe expresamente el trabajo infantil.

En cuanto al régimen de licencias se aplica lo establecido por la Ley de Contrato de Trabajo, salvo la licencia por paternidad a quien se otorga 30 días corridos.

A la trabajadora temporaria se le reconoce los beneficios de la licencia por maternidad hasta el momento del parto independientemente de la culminación laboral.

La jornada de trabajo no podrá exceder de 8 horas diarias y 44 horas semanales, desde el lunes hasta el sábado a las 13 horas.

Se establece un sistema previsional diferencial al trabajador agrario para acceder a la edad de 57 años para jubilarse y con 25 años de aportes en ambos sexos.

Se sustituye el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) por el RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios) quien deberá otorgar gratuitamente la libreta del Peón Rural, administrar y hacer efectiva el seguro de desempleo, de salud y de sepelio.

Actualmente el RENATRE está integrado por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y por cuatro directores en representación de entidades empresarias de la actividad (Sociedad Rural Argentina, SRA; Confederaciones Rurales Argentinas, CRA; Federación Agraria Argentina, FAA y Confederación Intercoop Agropecuaria, CONINAGRO)

Con la nueva ley sancionada por el Senado el RENATEA será presidido por un director designado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, mientras que la patronal y los trabajadores integraran el consejo asesor.

Para finalizar la senadora Corradi resaltó: “debemos terminar con la condiciones infrahumanas con las que trabajan los peones rurales. Es el mayor sector que contribuye a la informalidad es el sector agrario”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here