Técnicos del equipo de la Región Centro, que comprende los departamentos Robles y San Martín de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, SAF, mantuvieron sendas reuniones con dos asociaciones de pequeños productores. Una de ellas la Asociación “Pereyra Unidos”, la otra, la Asociación “Nueva Esperanza”, ambas de la localidad de Los Pereyra.
Durante las mismas se compartió información sobre las potenciales fuentes de financiamiento para proyectos productivos asociativos.
Financiamiento
Una de las posibles fuentes de recursos económicos es el PROCODAS, Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Esta línea de financiamiento tiene la idea de promover políticas que favorezcan la interacción entre el sector científico-tecnológico y las demandas sociales y productivas (ligadas al ámbito de la economía social de pequeña escala productiva).
Otro programa disponible, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, Plan Nacional de Economía Social, es el denominado “Creer y Crear”, a través del cual se impulsan distintas herramientas para el desarrollo de las economías regionales.
Ambos programas de la Nación son no reintegrables.
Por otra parte, durante los encuentros también se informó sobre la Circular vigente de la SAF en torno a la devolución de los créditos otorgados oportunamente, cuya devolución integran un Fondo de Recupero de la zona. Este dinero vuelve a estar disponible para nuevos créditos a agricultores familiares.