Antajé: Remodelarán la histórica casa del escritor Ricardo Rojas

0
1011

Después de muchos años de permanecer en el olvido y en el abandono, la casa del laureado escritor Ricardo Rojas (ubicada en la localidad de Antajé, Dpto. Banda) será remodelada por el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero.

El anuncio fue realizado este sábado por el mandatario santiagueño, Gerardo Zamora quien indicó que se enripiará el camino que conduce, «a la casa de Ricardo Rojas, porque vamos a mejorar también ese lugar histórico para que vengan a visitar todos la casa del ex Gobernador de nuestra provincia”.

La noticia fue celebrada por los pobladores y también por las autoridades de la comisión municipal. De esta forma, se recuperará un pedazo de la gran historia que tiene Santiago del Estero, pero principalmente se hará un justo reconocimiento a un lugar histórico.

Cabe recordar que el 29 de julio de 2017 LA BANDA DIARIO publicó un trabajo de investigación del estudioso del folclore santiagueño Miguel Coria, quien viajó hasta Antajé para conocer la casa de Ricardo Rojas.

En aquella oportunidad Coria señaló, «la familia del ex gobernador Absalón Rojas poseía una estancia llamada “Del Rosario” de ella dependían las fincas denominadas “San Lorenzo”, “La Trinidad” y “Sacha Pozo”, cultivaban alfalfa, maíz y viñedos».

Más adelante agregó, «allí pasaba las vacaciones de verano en su infancia y parte de su adolescencia. Ese lugar, convertido en tapera, todavía se conserva. Los pobladores de Antajé la miran como un lugar emblemático. En un escrito del profesor Domingo Bravo nos cuenta que cuando regresó Rojas, después de muchos años a Santiago ya convertido en uno de los grandes y prestigiosos hombres de la literatura nacional, fue para dar una conferencia en la Biblioteca Rivadavia de La Banda -Noviembre del año 1941-. Lo primero que pidió fue regresar a su Antajé querido, al lugar donde pasó los mejores momentos de su niñez, la estancia “Del Rosario”. Pidió que lo llevaran en sulki por el camino a San Ramón».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here