Ante los números de Grabois, Massa reforzará su presencia en el Conurbano

0
137

Sobre el final de la última semana, el equipo de comunicación de Eduardo “Wado” de Pedro difundió una encuesta sobre intención de voto en la provincia de Buenos Aires. Los números marcaban un 33,8% para la fórmula Sergio MassaAgustín Rossi y un 2,4% para Juan Grabois y Paula Abal Medina, que en total le daban a Unión por la Patria un apoyo del 36,2 por ciento. Pese a la divulgación de este dato que muestra un cómodo triunfo del oficialismo en el territorio bonaerense, puertas adentro hay preocupación por lo “ajustado” que se prevén los comicios en el bastión más importante.

Esta preocupación es tal que el lunes pasado en las oficinas del oficialismo en el microcentro, Massa se reunió con Máximo Kirchner e intendentes para profundizar la campaña en la provincia de Buenos Aires. Así se definió la visita que el tigrense realizó el sábado en La Matanza y se estableció que para las últimas dos semanas de cara a las PASO el precandidato a Presidente tendrá una agenda con recorridas y actividades en el conurbano bonaerense que se intercalarán con visitas al norte argentino para no descuidar el tono federal, tal como pide Eduardo “Wado” de Pedro.

La estrategia se explica en los números: para ganar la elección nacional, el oficialismo debe retener la provincia y hacer una buena campaña en el norte del país, la única región que en las elecciones legislativas de 2021 conservó su apoyo al Gobierno y no se vistió de amarillo. “Son los dos bastiones del peronismo y tenemos que intensificar en esas regiones”, cuentan desde los equipos técnicos de UxP.

Massa encara el último tramo de la campaña con el foco en el conurbano y el norte del país. Foto: Municipio de Quilmes.
Massa encara el último tramo de la campaña con el foco en el conurbano y el norte del país. Foto: Municipio de Quilmes.

Massa se enfoca en el conurbano y se recuesta en los gobernadores para bajar el ausentismo

En este tramo de la campaña se prevé una mayor participación de los gobernadores, que tendrán una difícil tarea: movilizar al electorado para que concurra a las urnas y evitar un alto nivel de ausentismo que afecte al oficialismo. “Cada vez que baja el nivel de presencia afecta a los oficialismos porque el que quiere un cambio tiene otra iniciativa para votar, es lógico”, explican.

A las visitas que Massa ya realizó Santiago del Estero, San Juan, La Rioja y Tucumán podrían sumarse pasos por Salta, Chaco y Formosa. Esta agenda se dará en paralelo a la que el precandidato a presidente tendrá en la provincia de Buenos Aires. Se espera que se muestre en más de una oportunidad con Axel Kicillof, que hace equilibrio entre el ministro de Economía y el otro postulante del oficialismo Juan Grabois. El candidato a gobernador ya le pasó su agenda al equipo del tigrense para que coordinen actividades de campaña en distritos de la tercera sección electoral y no se descarta una visita a Mar del Plata o Bahía Blanca.

Junto con intendentes, organizaciones sociales y sindicatos, Unión por la Patria lanzó en la última semana un dispositivo “casa por casa” para repartir boletas y convencer al electorado de que es importante ir a votar en agosto. En los próximos días se verá mucha actividad de Kicillof – a la que podría sumarse Massa – en municipios como Escobar, José C. Paz, Avellaneda, Ensenada, Ituzaingó y Morón, entre otros.

Cristina Kirchner y Sergio Massa en el acto de Aerolíneas Argentinas. (Foto: Télam)
Cristina Kirchner y Sergio Massa en el acto de Aerolíneas Argentinas. (Foto: Télam)

Aunque no lo diga, al ministro de Economía le inquieta la intención de voto de Grabois, que arrastra apoyos de la izquierda y del kirchnerismo duro. El objetivo del tigrense es ser el precandidato más votado en las PASO para calmar los mercados. La postulación del dirigente social es una piedra en el zapato.

La decisión de que Massa también se muestre en el interior fue de su jefe de campaña “Wado” de Pedro. Tras ser elegido como precandidato a presidente, el tigrense encaró las primeras semanas de campaña concentrado casi en un 100% en la gestión. La cuestión comenzó a hacer ruido en el kirchnerismo que pedían un postulante más cercano a la gente. El ministro del Interior entendía que se estaba descuidando el voto del norte del país y activó una gira.

Por ahora es difícil adelantar si en alguna de estas actividades podría estar la vicepresidenta Cristina Kirchner. En el entorno de la titular del Senado destacan que ya estuvo en tres presentaciones junto con Massa y que en cada una de estas no faltaron elogios para con el ministro de Economía. Se descarta que CFK estará en el cierre de acto de campaña, que podría realizarse el jueves 10 de agosto en Tecnópolis, un emblema del kirchnerismo. “Si me preguntas, yo creo que hoy en día hay más dudas sobre si va a estar Alberto Fernández”, bromeaba un dirigente que integra la mesa de campaña en relación con la poca participación del Presidente en la agenda del postulante de UxC.

Massa endurece su discurso contra la oposición y está en alerta por la intención de voto de Grabois

Massa encarará este sprint final con un endurecimiento de su discurso contra la oposición. Insistirá en que hay dos caminos en juego: el del oficialismo, que apuesta por la producción y desarrollo, y el de la oposición, que para el tigrense consiste en represión, endeudamiento y especulación. El concepto es “avanzar o retroceder”.

El ministro de Economía también hará énfasis en la “unidad” del oficialismo y expondrá la fractura de la oposición. Por eso, en la gira por el interior federal subió al avión al jefe de Gabinete y candidato a Vicepresidente, Agustín Rossi, con el que casi no se había mostrado desde el inicio de la campaña. En la última semana, este concepto de unidad que Massa intentó imprimirle a la campaña de Unión por la Patria mostró su primera grieta con las críticas de Grabois tras sus fotos con la Sociedad Rural.

Juan Grabois busca realizar una elección de siete puntos en las PASO. (Foto: NA)
Juan Grabois busca realizar una elección de siete puntos en las PASO. (Foto: NA)

Juan Grabois se ilusiona con una elección de siete puntos en las PASO

Puertas adentro, Grabois se ilusiona con dar la gran sorpresa y hacer una elección de siete puntos que luego de agosto le permitan condicionar a Massa. Camina el conurbano con soltura y sabe que tiene el apoyo de sectores de las organizaciones sociales que no están tan contentos con Massa. En la recta final de la campaña no descartan recorridas con intendentes kirchneristas como Mayra MendozaJorge Ferraresi o Leonardo Boto.

En estos días el equipo de Grabois trabajará muy fuerte en aquellos sectores del electorado oficialista que podría no ir a votar en agosto. “Si no estuviéramos nosotros el ausentismo sería mayor porque Juan lleva a votar a muchos sectores vulnerables”, dicen en su equipo.

Sin poder descuidar la gestión en su equipo de trabajo, buscan que Massa transmita la idea de orden y previsibilidad. Por eso, dicen, todavía no puede sacarse el traje de ministro y lanzarse de lleno a la campaña. Esa condición no tiene del todo contento al kirchnerismo que por ahora sostiene al 100% su apoyo al ministro de Economía. Eso sí, con el tiempo comienzan a surgir ciertos reclamos. El último es un viejo conocido: la suma fija para los trabajadores.

 Bruno Yacono/ TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here