El Gobierno colocó deuda por 44.955 millones de pesos en Bonos del Tesoro Nacional (BOTE) a tasa fija con vencimiento en el 2020, informó hoy el Ministerio de Hacienda. El monto se adjudicó a un precio de corte de $1.019,50 por cada $1.000, lo cual representa un rendimiento en base semestral anualizado del 26%, informó esa cartera.
El gobierno recibió por $44.965 millones, apenas 10 millones más de los que adjudicó, en la licitación de hoy. En junio último, en una licitación similar el Gobierno ya había adjudicado BOTE 2020 por $ 55.753 millones, por lo que, con la licitación de hoy, ya habrá en circulación BOTE 2020 por un total nominal de $ 100.708 millones.
En la licitación del mes anterior la tasa de corte fue del 26% nominal anual, lo cual representa una tasa interna de retorno efectiva anual de 27,69%, levemente por encima de la tasa que debió pagar hoy el gobierno. El bono devengará intereses a la tasa nominal anual del 26% y se pagarán por semestre vencido los días 21 de mayo y 21 de noviembre de cada año hasta la fecha de vencimiento, según las condiciones de la licitación.
Los bancos pueden utilizar este tipo de bonos como parte de la suba de encajes que determinó recientemente el Banco Central. El Ministerio de Hacienda podría utilizar parte de estos fondos para pagarle al central las letras intransferibles y este a su vez utilizar esos fondos en el rescate de Lebac, que se realizará mañana.
Otro «supermartes»
El Gobierno deberá afrontar mañana otra prueba de fuego en materia económica, ya que el Indec difundirá la inflación de junio y el semestre, mientras el Banco Central realizará una nueva megalicitación de Lebac.
Luego de que en las últimas dos semanas el dólar pareció encontrar un punto de equilibrio alejado del récord de $29,57 en medio de la corrida cambiaria, el mercado estará a la expectativa de los datos que publicará el Indec y el resultado de la subasta mensual realizada por la autoridad monetaria.
Estimaciones privadas indicaron que la inflación de junio se ubicó entre 3,5% y 4%, y advirtieron que se trató de «la más alta en dos años». Según un estudio del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el costo de vida trepó en doce meses al 29,5%.
«Hay servicios en los que la inflación mensual registra subas de hasta 7,5 puntos, como el área de esparcimiento; de 5% en salud; transporte y comunicaciones (4,3%)», señaló el informe. Por su parte, el economista Fausto Spotorno, integrante del Estudio Orlando Ferreres y Asociados, subrayó que la inflación de junio fue de 3,9%.
En tanto, Eco Go consultores estimó que la inflación medida por su relevamiento de precios minoristas (RPM) exhibió un aumento del 3,7% en junio.
Lebac
A su vez, mañana el Banco Central deberá hacer frente a un «test» en la city porteña al concretar la licitación de Lebac. Se trata de un importante vencimiento de unos $536.000 millones, monto que los analistas del mercado creen que no será renovado en su totalidad.
Así sucederá luego de que días atrás el Gobierno llevara a cabo una licitación de Letras del tesoro en dólares, a las cuales se podían suscribir en pesos, en dólares o Lebac.
En junio, el Banco Central había renovado solo el 60%, un total de $308.473 millones, del vencimiento de Lebac por $514.779 millones, pese a elevar la tasa de interés de 40% al récord de 47% anual para el plazo más corto, en un intento por volver más atractivo al peso y frenar la demanda de dólares.
Objetivos
Claramente la prueba de este martes será que el Banco Central pueda renovar una buena parte de los vencimientos, pero evitar que los pesos que sobren vayan a tensionar nuevamente al dólar. Esto no quiere decir que pueda haber una corrección al alza, tras las últimas semanas de baja.
El Tribuno