Apareció en Córdoba un ejemplar de oso hormiguero, una especie vulnerable en el país

0
352
Una cámara nocturna registró la presencia de un oso hormiguero, una especie vulnerable en Córdoba

Un oso hormiguero, una especie vulnerable que no había sido avistada en Córdoba durante muchos años, fue captado por una cámara trampa nocturna en la región de Ansenuza, anunciaron el este jueves varios organismos dedicados a la conservación de la biodiversidad.

El oso hormiguero, catalogado como vulnerable por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos, fue observado por cámaras trampa estratégicamente ubicadas en la zona oeste de la laguna Mar Chiquita, según informó el diario La Voz.

En tanto, Lucila Castro, directora de Natura Argentina, destacó la importancia de este hallazgo y subrayó la necesidad de proteger los bosques para conservar la biodiversidad y señaló que “el oso hormiguero representa un tesoro de nuestra fauna local y su presencia en Ansenuza subraya la riqueza y la fragilidad de nuestros ecosistemas”.

Oso hormiguero captado en la Región de Ansenuza, Córdoba (Foto: Gobierno de Córdoba)Oso hormiguero captado en la Región de Ansenuza, Córdoba (Foto: Gobierno de Córdoba)

Desde la Dirección Regional Centro de Conservación de la APN celebraron el hallazgo, señalando que hace muchos años que no se tenía registro de esta especie en la provincia, especialmente con imágenes.

Victoria Flores, ministra de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba, destacó la importancia del descubrimiento en el contexto de los esfuerzos de restauración ecológica de la provincia.

“El oso hormiguero representa un tesoro de nuestra fauna local y su presencia en Ansenuza subraya la riqueza y la fragilidad de nuestros ecosistemas”, concluyó Castro.

Es de destacar que este animal que es reconocido por su papel crucial como regulador de poblaciones de insectos se caracteriza por su aspecto inconfundible y su pelaje duro y largo que exhibe una mezcla de cerdas blancas, negras y grises, con una distintiva franja negra en el dorso.

La aparición de este ejemplar fue ubicada en la zona oeste de la laguna Mar Chiquita (Foto: Pixabay)La aparición de este ejemplar fue ubicada en la zona oeste de la laguna Mar Chiquita (Foto: Pixabay)

Se resaltan sus extremidades robustas, especialmente las delanteras equipadas con tres garras fuertes, lo convierten en un cazador experto de hormigas y termitas, mientras que su lengua pegajosa, extraordinariamente larga, puede alcanzar hasta 60 cm fuera de su boca aunque se aclara que no es un animal peligroso, sin embargo, como con toda la fauna silvestre, si se lo ve no es conveniente acercarse o molestarlo, aclararon las autoridades.

Cabe recordar que allá por mediados del mes de octubre de 2017, un oso hormiguero apareció insólitamente en un campo situado en el extremo norte de la provincia de Córdoba, una región lejana al hábitat natural de esa especie.

El animal fue hallado por vecinos de un campo de la localidad de Guttenberg, próxima a Villa de María de Río Seco, y se encontraba malherido, ya que había tenido una dura pelea con perros callejeros.

El comisario mayor Ricardo Uggiatti, que prestaba servicios en la zona, señaló que el oso “fue trasladado a la sede policial y ya recibió asistencia alimentaria”.

En la página de internet oficial del área de medioambiente del Gobierno nacional se indica que los osos hormigueros habitan el noreste de Argentina, en provincias como Misiones, Formosa, Chaco, este de Salta, noreste de Santiago del Estero y norte de Corrientes.

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here