Apple retiró WhatsApp, Threads y Signal de la tienda de aplicaciones en China

0
174
Los usuarios en China se enfrentan a nuevas restricciones en el acceso a aplicaciones de comunicación internacionales tras la última medida del gobierno chino. (REUTERS/Mike Segar)

Apple retiró de su tienda de aplicaciones varias plataformas de comunicación muy utilizadas en China a petición del Gobierno chino, en medio del enfado de Pekín por los esfuerzos de Washington que podrían desembocar en la prohibición de TikTok en Estados Unidos.

Por ambas partes, las autoridades afirman que los beneficios que las aplicaciones aportan a los consumidores se ven superados por consideraciones de seguridad nacional.

“Estamos obligados a cumplir las leyes de los países en los que operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo”, dijo la compañía en un comunicado.

Las aplicaciones de mensajería estadounidenses, como WhatsApp, llevan mucho tiempo en el punto de mira de los reguladores web chinos. Los disidentes políticos las utilizan mucho en China para difundir críticas al gobierno chino y organizar protestas, el tipo de mensajes que se censurarían si se enviaran a través de aplicaciones de mensajería chinas como WeChat.

Las autoridades chinas afirman desde hace tiempo que esta disidencia no es cien por cien popular, sino que también está avivada por gobiernos extranjeros con el objetivo de debilitar al gobierno de China, una afirmación difícil de probar o refutar.

El cortafuegos chino se fortalece con la eliminación de aplicaciones populares de mensajería estadounidenses, evidenciando la creciente brecha digital entre China y Estados Unidos (AP/Andy Wong)El cortafuegos chino se fortalece con la eliminación de aplicaciones populares de mensajería estadounidenses, evidenciando la creciente brecha digital entre China y Estados Unidos (AP/Andy Wong)

Los consumidores chinos están limitados por estrictas normas de expresión política, que impiden la oposición al gobernante Partido Comunista Chino. El cortafuegos del gobierno chino ya bloqueaba el acceso a WhatsApp, aunque los usuarios podían utilizar la aplicación con la ayuda de redes privadas virtuales o VPN. Ahora, las aplicaciones no podrán descargarse.

La chispa inmediata de la represión de esta semana sigue sin estar clara. En los últimos meses, ha crecido el interés en Washington por prohibir TikTok: la Cámara de Representantes votó a favor de aprobar una ley que impondría la prohibición si TikTok no puede encontrar nuevos propietarios a corto plazo, y el Presidente Biden dijo que la convertiría en ley si llegara a sus manos.

La Administración del Ciberespacio de China no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios enviada por fax.

(*) The Washington Post

(*) Eva Dou es una reportera radicada en Washington que cubre la política tecnológica para el Washington Post. Originaria de Detroit, anteriormente fue reportera de negocios de China para el Post.

FuenteInfobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here