Tras minuciosa investigación, personal del Departamento de Ciberseguridad desarticuló una compleja maniobra delictiva basada en la venta falsa de activos financieros. El procedimiento interprovincial culminó con la detención de dos involucrados durante dos allanamientos en la capital riojana y el secuestro de cuantiosos elementos vinculados a la causa.
La causa se originó a partir de una denuncia que advertía sobre una maniobra fraudulenta bajo la modalidad de “phishing”. Los sospechosos utilizaban perfiles en redes sociales para ofrecer supuestas «acciones» comerciales con la promesa de altos rendimientos y numerosos damnificados transfirieron importantes sumas de dinero a cambio de los falsos activos, tanto fue así, que se calcula que el monto del fraude supera los 19 millones de pesos.
Bajo las directivas de la Unidad Fiscal interviniente, los especialistas en delitos informáticos de la fuerza provincial lograron detectar y rastrear la huella digital de las operaciones, localizando a los presuntos autores en la vecina provincia de La Rioja.
Por tanto una comisión policial se trasladó hacia el territorio riojano para encabezar con la División Delitos Económicos de la Policía local un trabajo en conjunto que derivó en las irrupciones simultáneas en dos viviendas, las cuales arrojaron como resultado la detención de los investigados, un hombre y una mujer.
Asimismo, se procedió al secuestro de elementos vinculados a la investigación, tales como numerosas tarjetas de crédito y débito de diversas entidades bancarias; teléfonos celulares de alta gama; dispositivos de almacenamiento informático y documentación relevante.
Por último, el Juez de Control y Garantías de Santiago del Estero, quien ordenó la medida judicial y ante la contundencia de las pruebas recolectadas, avaló el inmediato traslado y extradición de los sospechosos hacia suelo santiagueño, oportunidad en la que éstos, junto con la totalidad de los secuestros, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales de la provincia.
