El costo del proyecto es de $1.900 millones, de los cuales el 63% estarán destinados a adquirir equipamiento de última tecnología y el resto para construir el centro, indica el diario La Nación.
En el nuevo centro habrá un equipo de protonterapia con un cilotrón y dos salas de tratamiento, más una sala experimental para investigación, un acelerador lineal de uso clínico, un resonador magnético para diagnóstico y el primer equipo CyberKnife del país que se utilizará para radiocirugía robótica de alta precisión.
“En nuestros hospitales estamos preparando médicos y especialistas para el futuro, la UBA no sólo tiene el instituto de cáncer más importante del país sino que es referente también en América Latina”, dijo a La Nación el rector Alberto Barbieri y destacó que “este centro permitirá tener un espacio de investigación y preparación de sus médicos donde puede incrementar las residencias físico-médicas para fortalecer la práctica e investigación en esta área”.
El proyecto tendrá una primera etapa de construcción hasta diciembre y la segunda será durante todo el 2020. Se estima que empezará a funcionar en el segundo semestre de 2021.
«Esta tecnología de alto costo solo está disponible en 80 centros del mundo, distribuidos en su mayoría en los Estados Unidos y Canadá, Europa y Asia, y gracias a un convenio de partes entre la UBA, la CNEA e Invap estará disponible en nuestro país. En Europa, ya hay 21 centros en funcionamiento, 13 en construcción y 9 proyectos aprobados», finalizó el rector.
EL Tribuno