Arrestaron a un vocero de una organización radical mapuche chilena por la autoría de dos incendios

0
160
Su detención se suma a la del otro vocero de la CAM, Héctor Llaitul.

(Desde Santiago, Chile) El Juzgado de Garantía de Los Ángeles decretó la prisión preventiva de Rafael Pichún, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), imputado como autor de dos delitos de incendio cometidos el año pasado en la Región del Biobío.

Su detención se concretó por parte de funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes lo trasladaron a Los Ángeles (515 kms al sur de Santiago), donde se llevó a cabo su control de detención y formalización el sábado.

Durante la audiencia, el Ministerio Público apuntó a Pichún de participar de un atentado ocurrido la madrugada del 12 de octubre del 2023 en un predio forestal de Quilleco. Allí, junto a un grupo de sujetos habrían incendiado dos camiones y provocado lesiones a algunos trabajadores, en un hecho por el cual ya fueron detenidos otros cinco individuos, incluido Bastián Llaitul, sobrino de otro líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien también se encuentra en prisión y en medio de un juicio en el que arriesga 25 años de cárcel por los delitos de apología a la violencia, usurpación y atentado a la autoridad.

Por este hecho ya hay otras personas detenidas y en prisión preventiva, por lo tanto Pichún continuará en esa condición hasta que termine la investigación, la que se estima se extenderá hasta el 30 de abril debido a la suma de Pichún como imputado.

Paulo Moncada, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI Los Ángeles, detalló que la detención se debe a la “vinculación que se pudo establecer entre él y el grupo que participó en el atentado incendiario”, donde fueron afectados por el fuego “dos camiones de uso forestal y además hubo lesiones y amenazas contra particulares y homicidio frustrado en contra de Carabineros”, según informó Radio Bío Bío

“Esto se logró establecer gracias a la recolección y análisis de distintos medios de prueba y peritajes de nuestro laboratorio de criminalística”, añadió.

La investigación se extenderá hasta fin de mes. La investigación se extenderá hasta fin de mes.

Reacciones

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó la detención del vocero de la CAM, enfatizando las medidas que se han implementado para reforzar la seguridad principalmente en la región.

“Hemos definido varias líneas estratégicas en la zona, una de ellas es que no haya impunidad, por lo tanto, toda persona que esté vinculada a un delito, a una organización criminal, va a ser objeto de una investigación y una detención”, afirmó.

La captura de las cúpulas de las orgánicas radicales fue valorada principalmente por los sectores productivos de la zona.

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, expresó que “nos parece muy bien que las personas que estén relacionadas a delitos graves de violencia sean puestas a disposición de la justicia. Esperamos que sea un proceso justo, pero se sancione si existen los méritos. Es sumamente importante que hayan detenidos, que se desarticule totalmente estos grupos. No tenemos por qué vivir una situación mediocre donde unas pocas personas hacen hechos de violencia gravísimos y con ninguna justificación”.

Pichún ya había sido arrestado a inicios de este mes en La Araucanía, luego de que en un control de identidad se constatara una orden de detención pendiente desde el año 2005 por hechos de violencia; sin embargo, luego en tribunales se determinó que la causa ya había expirado y esa detención fue declarada ilegal.

En esa instancia, el vocero de la CAM dijo que lo sucedido estaba rozando “el límite de la persecución política”.

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here