Este miércoles se conmemora el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down, por tal motivo el Instituto Camino de Esperanza (Asaim) ha organizado una serie de actividades para celebrar este acontecimiento.
En diálogo con LA BANDA DIARIO Juana Gallego, directora del Instituto Camino de Esperanza comentó, «este miércoles es el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down, y como nuestra institución se ha caracterizado y ha nacido para brindar una atención a las personas con síndrome de down hemos preparado una serie de actividades que comenzaron el lunes».
Al respecto puntualizó, «visitamos a los medios de comunicación para concientizar todos los derechos y posibilidades que tienen las personas con síndrome de down para su inclusión en los diferentes medios en los que les toca participar. Este martes fue una jornada artística, todo lo que es expresión de las artes y como estas favorecen para su inclusión. Los chicos tienen talleres en donde van a expresarse a través de la danza, música, y plástica».
Para este miércoles, «hemos previsto efectuar un paseo en colectivo por diferentes organismos de La Banda y Santiago, dejándoles un presente para que recuerden todas las actividades que se pueden realizar en promoción de los derechos de las personas con discapacidad».
En tanto el jueves montarán un stand en la Plaza Libertad, «donde los jóvenes y adultos van a interactuar con los transeúntes para difundir el día internacional. Además, vamos a participar de «Siga el Baile», el ballet participará en esta actividad».
Por otra parte Gallego explicó que Asaim se ha caracterizado, «porque siempre ha brindado una asistencia integral desde que el niño nace hasta que es adulto. Tenemos, el servicio de estimulación temprana, el servicio de educación primaria, el servicio de apoyo a la escuela común que es donde nosotros hacemos la inclusión educativa de los niños en las escuelas comunes. Tenemos el servicio de adolescentes, jóvenes y adultos en donde se les brinda una preparación hacia lo laboral».
«Además, contamos con una asociación que acompaña todo este crecimiento educativo que es en cierta manera que cubre las necesidades de la escuela y es una asociación de padres que está siempre abocada a las necesidades y a los proyectos institucionales que tenemos«, añadió.
Otros de los puntos importantes abordado durante la entrevista fue la inserción de los niños no sólo en las escuelas sino también en la faz laboral.
En este contexto Gallego manifestó, «en la actualidad tenemos más de 60 niños insertos en los ámbitos educativos tanto en el nivel inicial, primaria y secundario. También tuvimos una experiencia de un alumno que ha tenido una formación terciaria y que ya la terminó».
«En cuanto a la inclusión laboral, desde la institución hacemos pasantías educativas. Tenemos cinco alumnos que están haciendo pasantías educativas en diferentes lugares del medio de La Banda y Santiago«, apuntó.
A la vez dejó bien en claro que las pasantías no son remuneradas, «estos son estímulos que pueden ser de diferentes maneras. Las experiencias de pasantías la venimos realizando desde hace mucho tiempo, y muchos de estos jóvenes han quedado en sus puestos de trabajo como ser panaderías; también tenemos un joven que hace las veces de portero, él está trabajando en nuestra institución».
Finalmente consignó, «estamos abriendo puertas y por eso es importante que se conozca el trabajo que se hace desde la escuela, para que las empresas abran sus puertas y podamos incorporarlos al ámbito laboral».