La tranquilidad del barrio Independencia, se vio alterada en la jornada del lunes por una discusión por una presunta deuda de dinero y droga. En el fragor de la discusión, un joven de 21 años fue asesinado de un disparo en la espalda. Por este hecho, la justicia ordenó la detención de dos sujetos; además, secuestraron un arma de fuego que fue arrojado al interior del Canal Revestido.
De acuerdo con la información obtenida, pasado el mediodía del lunes, un vehículo ingresó presurosamente al Centro Integral de Salud Banda, con una persona herida identificada como Cristian Moya.
Rápidamente el personal de guardia lo asistió y constató que presentaba una lesión de arma de fuego en la espalda más precisamente en la región posterior del hemitórax izquierdo, a la altura de la región.
Al cabo de unos minutos, el personal de salud confirmó el deceso del herido, y de inmediato informó de la situación al personal policial.
Sin perder tiempo, se inició una investigación para determinar las circunstancias en que Moya fue herido.
De las averiguaciones practicadas, se determinó que momentos antes dos personas (identificadas como Javier y Antonio) llegaron a una vivienda situada en el barrio Independencia donde se encontraba la víctima. Éstos indicaron que fueron a ese lugar para comprar droga.
Continuando con las averiguaciones, los pesquisas establecieron que se habría producido una fuerte discusión entre Javier y Moya, porque le habría realizado una «entrega de menos» (de sustancias prohibidas) y por una deuda.
En un momento dado, Javier habría tomado un arma de fuego (que estaba sobre una mesa) y disparó contra la humanidad de Moya.
De inmediato, Javier y Antonio, cargaron al herido en el auto (Volkswagen Gol Trend) y lo llevaron al CIS Banda donde ingresó sin signos vitales.
Ya con una orden judicial, los uniformados se dirigieron a la vivienda donde ocurrió el incidente, y en la requisa determinaron que pertenecía a un hombre de apellido Bustamante; además secuestraron una balanza de precisión digital, similar a las que se utilizan para la comercialización de sustancias tóxicas, por lo que se solicitó colaboración de la Dirección General de Drogas Peligrosas.
Paralelamente, personal policial se dirigió al barrio Bajo de Vertiz en donde ubicaron al propietario de la casa del barrio Independencia. Los efectivos no solo hallaron a quien buscaban sino que encontraron 21 envoltorios de cocaína; por lo que quedó detenido.
Bustamante habría manifestado que tras ser alertado del incidente se dirigió al inmueble y limpió el lugar, incluso reveló que arrojó el arma de fuego al Canal Revestido (a la altura del barrio La Isla).
El fiscal interviniente, solicitó que corten el agua. Es así que los buzos ingresaron al cause y lograron ubicar el arma de fuego.
Si bien todo es materia de investigación, hasta el momento se presume que el ataque se desató por una deuda y por una entrega de menos de sustancias prohibidas.