Así será la evaluación, acreditación y promoción de los alumnos

0
1465

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología informó a toda la comunidad educativa, que ante la situación de crisis causada por el COVID 19, que ha obligado la suspensión de la asistencia diaria a clase, el Consejo Federal de Educación resolvió aprobar la Resolución N° 368/2020, en la cual se han definido pautas, estrategias y tiempos vinculados a la evaluación, acreditación y promoción de los alumnos.

Los puntos más destacados de la medida emitida son:

– Se suspende las escalas de calificación numéricas y conceptuales vigentes en la educación obligatoria para el nivel primario y secundario durante el período lectivo 2020 y para las instancias de febrero – marzo 2021 y abril 2021 para los alumnos de 5º año del nivel secundario.

– Se dispone la aplicación de la siguiente escala de calificación: Logrado – Logrado Parcialmente – Necesita Intensificar.

– La acreditación de los aprendizajes se realizará en función de la priorización de los contenidos curriculares y de los aprendizajes logrados en relación con lo que ha sido posible enseñar.

– La acreditación de los espacios curriculares de la educación primaria y secundaria obligatoria podrá realizarse hasta el 15 de MARZO 2021 para los alumnos que no pudieran logar la acreditación hasta el mes de DICIEMBRE 2020, y hasta el 30 de ABRIL 2021 para los alumnos del último año de la educación secundaria común.

– Se implementará la estrategia de la Unidad Pedagógica para cada año/grado de la educación obligatoria para el ciclo lectivo 2020 – 2021, y los alumnos promocionarán al año siguiente bajo la figura de: Promoción o Promoción Acompañada (por la que se la que contempla la posibilidad de trasladar al año subsiguiente los aprendizajes no acreditados en el año anterior).

– Para el nivel secundario no se considerarán las materias previas pendientes de aprobación de años anteriores a los fines de la promoción, y se dispondrá la organización de instancias de acompañamiento para su acreditación.

– Pasaje del Nivel Inicial al Nivel Primario: Los niños que durante el ciclo lectivo 2020 se encuentren matriculados en sala de 5 años promocionarán a primer grado de manera directa y se dispondrán estrategias de articulación entre los niveles.

– Pasaje de Nivel Primario al Nivel Secundario: los estudiantes que durante el año 2020 se encuentren matriculados en el último año de la educación primaria deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas para acceder a la certificación del nivel. Aquellos estudiantes de 7º grado, que hasta el mes de marzo 2021 no hubieren acreditado los aprendizajes previstos accederán a la certificación del nivel primario, pero deberán ser inscriptos en el nivel secundario bajo la figura de “promoción acompañada”.

– Finalización de 5º año: Los estudiantes, que durante el año 2020 se encuentren matriculados en el último año de la educación secundaria en todas las orientaciones, deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstos en el perfil de egresados para acceder a la certificación del nivel. Dicha acreditación podrá llevarse a cabo en el mes de diciembre 2020, febrero- marzo 2021 y hasta el 30 de abril del 2021 a través de diferentes estrategias de acompañamiento y tutoría. Para aquellos estudiantes que al 30 de abril 2021 no hubieren aprobado en forma completa el Trayecto de Finalización de Nivel Secundario 2020, se habilitarán tutorías o instancias de acreditación en las fechas de examen previstas regularmente en el calendario escolar.

Por último cabe destacar que las disposiciones adoptadas responden a un encuadre federal del trabajo pedagógico sobre la evaluación, acreditación y promoción del aprendizaje con el objetivo de aplicar variados recursos pedagógicos que den cuenta de una evaluación formativa que interprete la singularidad de los procesos de enseñanza y acompañamiento desplegados durante este periodo excepcional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here