28/04/24
Inicio Secciones Nacionales Aumentan los contagios de dengue en el país y ya superan los...

Aumentan los contagios de dengue en el país y ya superan los 22.000 casos

0
126

En plena temporada alta, crece la preocupación por el aumento de contagios de dengue. El Ministerio de Salud de la Nación informó que los casos de dengue ya superan la cifra de 22.000 en todo el país y alertó por un aumento exponencial en varias provincias. Además, desde la última semana de julio de 2023 se reportaron 10 muertes en Corrientes y otras 8 en Misiones.

El incremento porcentual fue de un 28% desde las últimas semanas, cuando los casos sumaban un total de 17.000. Del total de 22.394 de escenarios de dengue, 21.450 son casos de origen autóctono, 600 importados y 346 se encuentran bajo investigación.

Se indicó además, que el 94,4% de los contagios se concentran hasta el momento en la región NEA: Chaco contabilizó 9.484; Formosa, 7.650; Corrientes, 2.202; y Misiones, 1.966.

El Gobierno de Corrientes informó, por su parte, que en la última semana murieron 10 personas por la enfermedad. En tanto, en Misiones, otra de las provincias que preocupa, se contabilizaron ocho muertes desde que se registró un brote de contagios a principios de diciembre de 2023.

En este marco, el Gobierno de Misiones lanzó una campaña de vacunación gratuita contra el dengue, que también se encuentra al alza en Brasil, para las personas de entre 20 y 40 años, más propensas a contraer la enfermedad y con ciertos riesgos de mortalidad.

Desde el Ministerio Sustentable, brindaron una serie de recomendaciones para atravesar la ola de calor y evitar la propagación del mosquito:

Vaciar y poner boca abajo recipientes en desuso.

Colocar mosquiteros en las aberturas.

Pasar a tierra las plantas que se encuentren en agua.

Utilizar repelente (protección entre 4 y 6 hs luego de la aplicación).

De presentar síntomas (fiebre, dolor corporal, dolor articular, sarpullido, cefalea, dolor retroocular) consultar en un centro de salud.

Hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia.

Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.

Incorporar frutas y verduras a tu alimentación y evitar las comidas abundantes.

Evitar realizar actividad física intensa y exponerte al sol en las horas de mayor temperatura.

La Gaceta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here