Aumentó 15% la cantidad de argentinos que viajan al exterior

0
180

«El verdadero boom del turismo de los residentes se observa en los destinos fuera del país», destacó un trabajo de la consultora Ecolatina.

Al respecto, puntualizó que el turismo emisivo en los primeros siete meses del año trepó 15 por ciento interanual, frente a un aumento de sólo 4 por ciento de de los turistas locales hospedados con respecto a igual período de 2010.

La consultora señaló que la erupción del volcán Puyehue contrarrestó la fuerte tendencia al incremento en la llegada de turistas brasileños al país observada en los primeros cinco meses del año incentivada por el abaratamiento en términos reales del Peso respecto del Real.

«El impacto de la menor afluencia de turistas brasileños –que representan alrededor del 30 por ciento de los visitantes extranjeros- es particularmente relevante pues estos viajeros gastan por día -en promedio- 50 por ciento más que los turistas de otros países», indicó.

Asimismo, el informe planteó que «la incertidumbre y las señales de enfriamiento de la economía global se erigen como un nuevo escollo para el turismo receptivo».

«El problema es que la desaceleración no afecta solamente a Europa y Estados Unidos sino también a Brasil. En los últimos 60 días el Real se depreció 21 por ciento -lo que encarece a la Argentina respecto de Brasil- y se observa un menor dinamismo de la economía brasileña», evaluó.

Así, advirtió que, de cara al futuro, en un contexto de desaceleración global y apreciación del dólar, es «importante evitar el encarecimiento de los servicios locales».

«Si bien es enriquecedor viajar al exterior, hay que evitar que sea en detrimento del turismo. También, es importante mejorar la infraestructura y la logística asociada al turismo -terminales de ómnibus, autopistas, aeropuertos, mayor cobertura de destinos, accesos a lugares con elevado potencial, etc.- para potenciar la llegada de visitantes extranjeros», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here