Avanzan las prácticas piloto de manejo del Bosque con ganadería integrada

0
627

Técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Santiago del Estero, participaron de una jornada a campo en el marco de los proyectos de encierros comunitarios, en articulación con el INTA y la Dirección de Bosques de la Provincia.

Esta iniciativa pertenece a la temática denominada Manejo de bosques con Ganadería Integrada, MBGI, y que en Santiago del Estero se está aplicando en cuatro sitios piloto.

Desarrollo

El Referente técnico de la Región Centro Este de la SAF, Ing. Gonzalo Cruz,  comentó que se está trabajando en el departamento Figueroa, donde recientemente se ha realizado una jornada técnica en el encierro de “San Francisco”, de la que participó la SAF con técnicos de la zona y de la oficina central, el INTA con sus técnicos y también la Dirección de Bosques de la Provincia.

La jornada estuvo a cargo de un técnico del INTA de Villa Dolores Ing. Carranza y la actividad consistió en la instalación de unas parcelas para muestreo del MBGI. “Estas parcelas se las tiene que instalar en cada una de los encierros y se realiza una muestra de diez metros por doscientos metros, en bolsas se toman muestra de suelos, luego se cuenta la cantidad de arboles que hay en esa franja, el diámetro de los arboles, la fauna, el número de cuevas activas que hay en el suelo, cantidad de troncos volteados y otros indicadores que permiten hacer una buena evaluación evaluar lo que es el MBGI en cada sitio”.

Explicó Cruz que “se tuvo una muy buena recepción por parte de los productores porque han participado un gran número de ellos”, tras lo cual remarcó que “interesante que participen los productores de los demás encierros para que puedan ver la actividad que se va a realizar en sus campos.

“El Objetivo de la jornada era aprovechar la presencia del Ing. Carranza ya que es especialista en este tema para empezar a trabajar estos sitios (MBGI) que recibieron y van a recibir fondos desde Fundación Argeninta para la implementación de este tipo de manejo que es novedoso”.

Finalmente el técnico de la SAF señaló que de los cuatro encierros piloto, tres son responsabilidad de la Secretaría de Agricultura Familiar y uno del INTA.

“Todo lo que se haga con estos sitios es una vidriera para que se puedan recibir más fondos los mismo u otras líneas en el futuro. Es una técnica de trabajo nueva en la que se maneja el bosque de manera integrada con la ganadería, la apicultura y diferentes actividades que pueda tener el bosque siempre conservando el bosque nativo”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here