Axel Kicillof defendió el aumento de impuestos y criticó a la oposición: “Solo buscaron hacer un show político en vez de discutir”

0
456

El gobernador bonaerense Axel Kicillof cuestionó en duros términos a la oposición de Juntos por el Cambio por no haber dado quorum para tratar en el Senado provincial la Ley Impositiva 2020 y aseguró que “solo buscaron hacer un show político en vez de discutir”.

“Dejaron la provincia arrasada y como oposición ahora no prestan ayuda para que podamos resolver los problemas”, dijo Kicillof y adelantó que ahora enviarán el proyecto a la Cámara de Diputados donde la oposición no tiene mayoría.

En un tono duro y visiblemente enojado, el gobernador se quejó por el tratamiento mediático previo a la sesión y criticó la “doble vara” con la que se miden los aumentos de impuestos. “Cuando Horacio Rodríguez Larreta ajusta por inflación el ABL no es un impuestazo. Pero en este caso sí es un impuestazo”, lamentó.

Por eso, aclaró en más de una oportunidad que la reforma impositiva aumenta los tributos al mismo nivel que la inflación del año pasado y que le pide un mayor “esfuerzo” a los sectores más ricos.

“Quiero que quede claro cuánto significa este aumento en pesos: de esos 4 millones de contribuyentes, el 94% pagaría un aumento anual de hasta $7.500 en cinco cuotas”, detalló. Y agregó: “No les pediríamos un esfuerzo que no podrían hacer”.

Por otro lado, acusó a la oposición de querer hacer un “show” mediático y aseguró que la negociación fue aún más dificultosa debido a que no había “claridad en los interlocutores”.

“Ahora la gobernadora [sic, por María Eugenia Vidal] está en París, sin chicanas. Y su ex jefe de Gabiente (Federico Salvai) no está”, dijo.

El proyecto establecía, entre otras cosas, subas de impuestos de entre 15% y 75% para propiedades urbanas. Donde en la primera etapa se encuentran las viviendas con valuación fiscal correspondiente a 2019 hasta $303.705; de hasta 35%, entre $303.705 y $498.021; de hasta 50%, entre $498.021 y $680.877; de hasta 75%, si la valuación fiscal es superior a $680.877. En el caso de los inmuebles rurales las subas también están en el rango de 15% a 75%.

“Este gobernador no va a aceptar extorsiones para aprobar leyes, menos todavía mentiras. Ahora se rasgan las vestiduras por la clase media”, disparó Kicillof y se preguntó: “¿A los 9 días van a hacer este escándalo por $7500 en cinco cuotas?”.

Tras el fracaso de las negociaciones por la Ley Impositiva, el gobernador reconoció que hasta 2015 había una tradición que dictaba que determinados cargos públicos le correspondían a la oposición. Pero ahora puso en duda cómo continuarán esos otros acuerdos que se estaban llevando en paralelo.

“Juntos por el Cambio es un sector que ha gobernado para ricos y ahora está defendiendo los intereses de los más ricos de la Provincia”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here