Barack Obama reafirma que Irán no podrá «obtener una bomba nuclear»

0
977

«Ayer se logró un hito para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear y lo más importante, logramos este histórico resultado gracias a la diplomacia, sin arriesgarnos a otra guerra en Oriente Medio», así comenzaba su discurso desde la Casa Blanca el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , que hablaba a la nación para asegurar que el programa nuclear de Irán había sido desmantelado y que por ello ahora el mundo era un lugar más seguro.

El mandatario firmó este sábado la orden ejecutiva para el levantamiento de las sanciones atómicas contra Irán al tiempo que entró en vigor el acuerdo con el Gobierno de Teherán, que en Estados Unidos ha sido muy criticado por la oposición republicana.

El levantamiento de sanciones se dio tras décadas de tensión, años de negociaciones y meses de arduo trabajo para aplicar el pacto nuclear alcanzado en julio del año pasado por el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) y la República Islámica.

El mandatario estadounidense habló sobre la «seguridad» que representa al mundo entero la noticia de que Irán no podrá obtener su arma nuclear dado al acuerdo que llegaron, que implica el desmantelamiento de los avances que han logrado hasta ahora en materia nuclear y además la aceptación de una comitiva que tendrá como tarea el control del acuerdo para asegurar que el gobierno iraní lo siga a raja tabla.

Además, el presidente habló sobre las consecuencias que trae a los habitantes de Estados Unidos este acuerdo: la vuelta a casa de los miles de soldados que debieron pasar mucho tiempo en Medio Oriente por la tensión que existía entre ambos países.

Washington rompió sus relaciones con Irán en 1979 después de que los revolucionarios islámicos irrumpieron en su embajada en Teherán como retaliación por el respaldo estadounidense al regimen del Sha. En 1981, Teherán presentó una demanda en un tribunal establecido en La Haya para obtener los pagos de los recursos retenidos por Washington.

La vuelta a la comunidad internacional
El presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró hoy que se abre una «nueva página» entre Irán y el mundo, tras la entrada en vigor del histórico acuerdo nuclear y el levantamiento de sanciones internacionales impuestas durante años a su país.

Este acuerdo, suscrito en julio con las grandes potencias, se oficializó con el visto bueno de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) -cuyo jefe Yukiya Amano viajaba este domingo a Teherán-, quien certificó que Irán había cumplido al garantizar la naturaleza estrictamente pacífica de su programa nuclear.

El acuerdo, negociado por Irán con el grupo de potencias 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania), está considerado uno de los mayores éxitos de la política internacional del presidente estadounidense, Barack Obama, y de su homólogo Rohani.

Simultáneamente, al calor del acuerdo, Teherán y Washington esbozaron un acercamiento y anunciaron la liberación de cuatro irano-estadounidenses detenidos en Irán, entre ellos el periodista del diario «The Washington Post» Jason Rezaian, a cambio de siete iraníes detenidos en Estados Unidos.

«Nosotros, los iraníes, tendemos la mano al mundo en señal de paz y, dejando atrás todas las hostilidades, sospechas y complots abrimos una nueva página en las relaciones de Irán con el mundo», declaró Rohani en un mensaje a la nación.

Agencias EFE, AFP y Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here