Beder Herrera intenta extender el dominio del peronismo en La Rioja

0
472

La historia pareciera estar escrita y hay más especulaciones acerca de si el actual gobernador, Luis Beder Herrera, buscará o no un tercer mandato en 2015 antes que sobre si hoy consigue el segundo, pero por las dudas ahí anda otro candidato diciendo que la semana próxima se reunirá con la Presidenta.

Julio Martínez (radical, Frente Cívico y Social), parece ser el único que puede llegar a dar pelea. Él es quien, con un discurso antiminero, empuña una encuesta que hasta lo da primero (41,2 por ciento contra 38,4 de Beder) y el que promete discutir, ya electo, con la Nación.

En el entorno de Beder Herrera se muestran tranquilos y exhiben sondeos como el de la sanjuanina Iopps (vaticinó el triunfo “K” en Catamarca) con un 54 por ciento a favor. Y recuerdan que en las listas colectoras de los 3.500 candidatos hay 15 llamando a votar por la fórmula oficialista (en Capital, el actual intendente y otros dos postulantes lo hacen).

Tercero aparece el ex gobernador Ángel Mazza, el mismo que lo tenía a Beder de vice y luego lo tuvo de impulsor del juicio político que lo desplazó. Maza posó junto a Cristina Fernández en los carteles (fotomontaje) y trató de remontar ofreciendo un salariazo del 60 por ciento, promesa que tal vez haya aprendido de su ex jefe Carlos Menem, para quien fue secretario de Minería.

Ex presidente también interviene, de algún modo, no sólo porque vota en la Capital, sino porque también el menemista Nicolás Martínez (primo de Jorge Yoma) compite por la intendencia de Arauco en una boleta que respalda a Beder. Un dato que fue interpretado como un supuesto pacto con el kirchnerismo local para que en octubre Menem consiga seguir en el Congreso y de paso evitar, por ejemplo, dificultades a raíz del juicio por el tráfico de armas.

De visita. La Presidenta estuvo aquí la semana pasada. El ministro de Economía, Amado Boudou, vino el viernes, ya en veda electoral, sólo para firmar una garantía crediticia. Confiando en los poderes subliminales de los actos durante la veda, el intendente capitalino y aspirante a otro período, Ricardo Quintela, de paso, inauguró una plaza.

Beder rompió con Mazza para ser gobernador, con la ayuda de Quintela. También rompió con Quintela cuando éste, en 2007, se convirtió en intendente, que ahora lo lleva en su boleta, pero desconfiando, aseguran en el ambiente político local, de que el mandatario pretenda forzar la Constitución para un tercer período y le corte la carrera. Otra ruptura recordada de Beder fue con los movimientos antimineros, con cuyos representantes llegó a sacarse fotos. Luego avaló los negocios de la Barrick Gold. Si mantiene su tendencia de rupturas, ¿cuál será la próxima, si esta noche festeja en el balcón?

Datos

Mesas
771 mesas mixtas, en un hecho que se da por primera vez en el país.
 

Candidatos a la Gobernación
Luis Beder Herrera (kirchnerismo); Julio Martínez (UCR), Ángel Mazza (kirchnerismo); Marcelo Lucero (Nuevo Encuentro); Pedro Gauna (Frente Grande).

Padrón electoral
228.463 electores.

Población de Chubut
331 mil habitantes aproximadamente, según datos del Censo 2010.

Fuente: La Voz del Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here