Bill Clinton, Merkel, Macron y Netanyahu participaron del funeral de Kohl

0
591
Foto Web

Mandatarios y ex líderes de varias potencias participaron este sábado en el último adiós al ex canciller Helmut Kohl, el primer funeral de estado europeo de la historia, donde se resaltó su figura para la paz y la reconciliación en Alemania y Europa tras los momentos más oscuros de la región en el siglo XX.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev; la primera ministra británica, Theresa May; la canciller alemana, Angela Merkel, y el ex presidente de EEUU Bill Clinton, estuvieron sentados en los escaños que normalmente ocupan los eurodiputados en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), observando el féretro de Kohl cubierto por una bandera europea.

Merkel y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se erigieron como responsables de dar continuidad al legado de Kohl en la integración europea, indicó la agencia EFE.

«La historia un día también tendrá que juzgarnos a nosotros», apuntó el jefe de Estado francés, a lo que Merkel añadió que ahora le toca a su generación política «mantener su legado».

El ex presidente del Gobierno español Felipe González, que vivió con Kohl momentos como la entrada de España en la Unión Europea (UE), ofreció al igual que Medvédev y Clinton unas palabras personales y sentidas, después de haber sido invitado a hablar por la viuda del político, Maike Kohl-Ritcher.

«Estadista» y «gigante político» fueron algunos de los adjetivos que recibió Kohl del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y del de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Los restos mortales de Kohl serán después trasladados desde el Parlamento Europeo en helicóptero a la ciudad alemana de Espira, donde será enterrado tras una misa funeral en la catedral.

Kohl, que fue jefe del Gobierno alemán entre 1982 y 1998, no hablaba francés, salvo para decir «su majestad Mitterrand I» en las reuniones en Bruselas cuando se dirigía a su homólogo galo Francois Mitterrand, con el que remó para reforzar una Unión Europea que hoy está en crisis con el «Brexit» y los euroescepticismos nacionalistas.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here