Nació en La Banda (Sgo. del Estero). Tuvo una larga trayectoria en las letras santiagueñas
Libros publicados: “Changos” (1939) y “El racimo verde” (ambos de relatos costumbristas y evocativos); “Horizontes” (poesía,1941) y “Sobre cántaro reseco agua fresca y clara” (poesía 1968); “Emoción y sentido de mis llanuras”, (ensayo, Primer premio de la Comisión Nacional de Cultura, 1942); obras teatrales: “Las manos al sol” y: “Juan Francisco Borges”, ambas estrenadas con éxito. En 1977, obtuvo el Primer Premio Provincial con su obra de teatro “Es que algunos… están ciegos”, en el “Primer concurso de Autores teatrales Santiagueños”, organizado por la Municipalidad de Sgo. del Estero. También publicó: “Datos para la historia del pueblo que nombro y amo”. Inéditos: “Geografía emocional de mi tierra” y “Cuentos demorados”
Blanca Irurzun ha realizado exposiciones plásticas y difundido mediante la conferencia la obra de escritores de Santiago. Interesa su visión de los nuevos movimientos culturales en la provincia (ver “El trasiego emocional de Blanca Irurzun” en C. de Cultura Nº2, pag.85 y ss.)
A continuación una hermosa danza con letra de la Señora Blanca Irurzún y coreografía de José Abrodos, La Sra. Irurzún, que también compuso la letra de la zamba la 7 de abril, recopiló la leyenda del Cardón, y pidió el Sr. José Abrodos que creara una coreografía que representara dicha leyenda:
SIETE DE ABRIL- M.GOMEZ CARRILLO-BLANCA IRURZÚN.
Sol de abril en Tucumán
Mil deseos de volar
Con sus madreselvas perfumadas
Y con su luz clara el rosedal
Enfrentando a Juan Manuel de Rosa
El jazmín de Tucumán
Adiós la luz la libertad
Como una bomba de cristal
Sueños lejanos
Por sierras vienen y va
Tierra valiente
La tierra de Tucumán
Canto de un 7 de abril
Luminoso y soñador
Haber la esperanza tucumana
Libre la mañana su esplendor
Hay un envainar de resbalosas
Ya universal restaurador
Adiós la luz la libertad
Como una bomba de cristal
Sueños lejanos
Por sierras vienen y va
Tierra valiente
La tierra de Tucumán
Fuente: http://www.cersat.com.ar/efemerides