Brasil: piden la captura del ex presidente José Sarney y del senador Romero Jucá

0
414
Foto Web

El pedido fue realizado luego de que Sarney, Calheiros y Jucá, hombres fuertes del PMDB y negociadores políticos a favor de Temer, fueran grabados por el ‘arrepentido’ Sergio Machado, un funcionario corrupto confeso que presidió Transpetro, una
subsidiaria de Petrobras.

El pedido está en manos el juez Teori Zavazski, encargado en el Supremo Tribunal Federal (STF) de investigar a las personas con fueros y causó una conmoción a la ya escandalosa crisis brasileña, en medio del juicio político contra la suspendida presidenta
Dilma Rousseff, que argumenta que fue víctima de un golpe articulado por Temer y, entre otros, el senador Jucá.

Según Machado declaró al fiscal general Janot, en su condición de presidente de Transpetro, un cargo que pertenecía al PMDB en el acuerdo de gobierno con el Partido de los Trabajadores de Rousseff, de esa empresa pública desvió unos 20 millones de dólares para financiar campañas de sus correligionarios en el Senado.

La grabación de Machado en su conversación con Jucá reveló que para el senador el juicio político a Rousseff era necesario para crear un «pacto» y detener el avance de la Operación Lava Jato, anticorrupción, para proteger al PMDB y llevar a Temer a la presidencia del país.

Temer asumió el 12 de mayo en forma interina luego de que el Senado votara por suspender a Rousseff por 180 días en el proceso de juicio político.

Dos días después de anunciar un nuevo gabinete, el senador Jucá debió renunciar al Ministerio de Planificación por la divulgación de los audios en los cuales expresaba que había hablado sobre la caída de Rousseff con generales del Ejército y con jueces de la Corte.

Los audios con Calheiros y Sarney indican que Machado, en su delación premiada, los consultaba -a propósito, con un grabador oculto- sobre qué actitudes tomar frente a la Operación Lava Jato, con lo cual el titular del Senado y el ex presidente hicieron comentarios indicando cómo actuar para proteger al partido.

El fiscal Janot consideró que Cunha, suspendido del cargo y procesado por supuestamente recibir sobornos y depositarlos en Suiza, también actuó con su posición como jefe de Diputados para salvar su pellejo en la Operación Lava Jato, que en primera instancia y para personas sin fueros investiga en Curitiba, capital del estado de Paraná, limítrofe con Misiones, el juez Sergio Moro.

Es la primera vez que un fiscal general pide la captura de un ex presidente como Sarney, que gobernó Brasil entre 1985 y 1990, pero debido a su avanzada edad la solicitud es que mantenga prisión domiciliaria, con una tobillera electrónica.

También es la primera vez que el titular de los fiscales pide la detención de dos jefes del Poder Legislativo.

La situación institucional brasileña, con Rousseff apartada para el juicio político en el Senado, ubica a Calheiros, titular del Senado, como el número dos del país, debido a que Cunha está suspendido en el cargo.

En caso de que Calheiros sea suspendido del cargo como pidió el fiscal general, el número dos en la línea de sucesión es el presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski.

Precisamente Lewandowski es quien debe llevar adelante la próxima etapa definitoria, en el Senado, del juicio político a Rousseff.

En una de las grabaciones, el ex presidente Sarney, un patriarca del PMDB, le sugiere a Machado que dos abogados de su confianza conversen con el juez Zavascki de la corte para intentar intervenir en la investigación.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here