Desde la Dirección de Bromatología de la Municipalidad se brindaron consejos para tener en cuenta a la hora de comprar, manipular y cocinar pescados o mariscos. La medida se adopta debido a la cercanía de la semana santa.
«Al momento de comprar el producto se aconseja tener en cuenta algunas características para saber si el pescado es fresco: aletas rígidas, húmedas e intactas; escamas abundantes y fuertemente adheridas a la piel; olor suave característico; ojos esféricos, salientes y transparentes; carne lisa, consistente y firme y las agallas deben ser de color rojizo, limpio, vivo y suave al tacto.
Para la manipulación segura del producto de pesca se debe hacer hincapié en la limpieza y el mantenimiento de la cadena de frío que son claves para la seguridad de estos productos.
Se debe almacenar los pescados y mariscos en los lugares más fríos de la heladera y consumirlos dentro de las 48 horas de haber realizado la compra.
Los pescados no deben permanecer más de dos horas fuera de la heladera o freezer y si la temperatura supera más de los 32º C no más de una hora.
Es importante que los manipuladores mantengan una correcta limpieza y desinfección de cuchillos, superficies y equipos.
Para asegurar una correcta cocción, la temperatura de todas sus partes debe alcanzar los 63º C.»
Asimismo recomendaron comprar los productos en comercios habilitados, los cuales cumplen con las normas de higiene y cadena de frío.
De la misma manera, informa que se están realizando controles en los locales de panificación y elaboración de masas finas. Próximamente se realizará un operativo a los vendedores ambulantes, situados sobre la peatonal Sarmiento.
También recordaron que está abierta la inscripción para curso de “Manipulación de alimentos” destinado a comerciantes y público en general. Se realizará en la Casa del Bicentenario, el día 21 de marzo de 9 a 12.