Las autoridades de Colombia capturaron en una zona rural de Tumaco (municipio fronterizo con Ecuador) a seis integrantes del grupo disidente de las FARC que lidera alias «Guacho», señalado como el responsable del secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio.
Según un comunicado de las Fuerzas Militares, entre los capturados están alias «Mantequilla», experto en el manejo de explosivos y quien es considerado como el responsable de varios atentados terroristas contra la fuerza pública.
Además está acusado de homicidio, secuestro y extorsiones en el caserío de Candelillas, que hace parte del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño.
Otro de los capturados es alias «Maicol», segundo al mando de las redes de apoyo al terrorismo de las milicias de Candelilla, «quien habría estado durante cuatro meses con ‘Guacho’ y que pasó a ser presuntamente el encargado de concretar homicidios selectivos, secuestros y extorsiones en la región», se añade en la información.
De acuerdo a cifras del Ejército, en las últimas 48 horas se han capturado 23 personas que hacen parte del autodenominado «Frente Oliver Sinisterra», que lidera el Walter Patricio Arizala, alias «Guacho».
Junto a los seis capturados, se logró la incautación de tres motocicletas que al parecer fueron compradas por la misma estructura y entregadas a estas personas para cometer actos delictivos.
También se decomisaron barras del explosivo pentolita, una pistola, balas de diferentes calibres, más de 100 metros de cordón detonante y un aparato que podía disparar explosivos que «por sus características, podría atentar contra aeronaves en vuelo».
En el lugar de las capturas fueron destruidos de forma controlada 60 kilos de explosivos tipo Anfo, 13 artefactos explosivos de fabricación improvisada, 10 kilos de pólvora negra y 25 barras de pentolita.
Las autoridades colombianas reportaron ayer la detención de otros siete integrantes del «Frente Oliver Sinisterra» en una zona rural de Tumaco.
En la zona en donde se han capturado a los disidentes de las FARC, opera la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, un grupo creado por el Gobierno para combatir la actividad criminal en Nariño y conformado por unos 9.000 hombres.
El «Frente Oliver Sinisterra» está conformado, de acuerdo con las autoridades, por cerca de un centenar de disidentes de las FARC dedicados al narcotráfico.
Con información de EFE
Fuente: Infobae