19/03/24
Inicio Secciones Nacionales Carla Vizzotti: «La salud mental tiene que estar en todas las políticas»

Carla Vizzotti: «La salud mental tiene que estar en todas las políticas»

0
159
El III Foro Mundial de Derechos Humanos centró en la ciudad de Buenos Aires debates y discursos de referentes de ONGs y las principales autoridades políticas del país, incluyendo al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Este miércoles fue el turno de la ministra de SaludCarla Vizzotti, quien dio cuenta de la perspectiva de salud mental de la actual gestión.

En el marco de la charla Derechos Humanos y Salud Mental, realizado en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), la ministra entendió que «la salud mental tiene que estar en todas las políticas. Tenemos una salud fragmentada con los distintos niveles nacional, provincial y municipal; pública y privada, lo que hay que hacer no depende solo de un gobierno nacional».

En ese sentido, Vizzotti confirmó que Buenos Aires será la sede de la 5º Cumbre Mundial de Salud Mental el 5 y 6 de octubre del 2023. «Se vive el estigma y la discriminación desde una persona que está institucionalizada hasta alguien que tiene un padecimiento de salud mental, y eso se combate con educación. Hay que diversificar la atención de la salud mental, no es sólo ir a un profesional o una institución, sino que hay que trabajarla en todos los niveles», aseguró

Además, remarcó la importancia de la Ley de Salud Mental sancionada en el 2010, en donde «se habla de la perspectiva de derechos humanos, de género, de una mirada federal, de la mirada centrada en la persona y de un abordaje integral de salud mental. Es una ley que es bandera y que tiene más de 10 años. No está implementada de forma completa, hay que hacer un trabajo muy grande».

En el encuentro también estuvieron presentes Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el antropólogo e investigador Alejandro Grimson.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here