La profesora Carmen Rouanet en representación de la Biblioteca «Domingo Bravo» disertó sobre «Las Mujeres de Malvinas» en lo que fue la última jornada de la 2° Feria Municipal del Libro.
Ante una sala llena, la docente destacó que el trabajo es dedicado a las mujeres invisibilizadas de las distintas fuerzas armadas de la Argentina, que participaron en el conflicto armado de 1982.
En ese contexto, Carmen sostuvo que, «éstas mujeres no portaban armas, pero colaboraron desde diferentes roles en la defensa de nuestra soberanía, en tiempos que no formaban parte de los cuerpos de las Fuerzas Armadas. Fueron parte de la logística, rescate de soldados heridos, curando sus heridas, brindando consuelo y apoyo emocional».
También reseñó que pasaron muchos años para que se reconociera la presencia de mujeres en la guerra de Malvinas.
«En los días de la guerra, no hubo contención alguna, pero allí estuvieron las mujeres escuchando, tendiendo sus manos maternales ante tanto dolor y angustia. Su trabajo fue sanitario y fundamentalmente de apoyo emocional, brindado a cada soldado que llegaba desde las islas», sostuvo.
Más adelante nombró a seis Veteranas de Malvinas que forman parte de esta historia de lucha: SUSANA MAZZA, SILVIA BARRERA, MARÍA MARTA LEMME, NORMA ETEL NAVARRO, MARÍA CECILIA RICCHIERI y MARÍA ANGÉLICA SENDES. Asimismo, realizó una pequeña reseña de la labor de cada una y adelantó que existe la posibilidad de que tres de ellas visiten próximamente La Banda para brindar sus propios testimonios.
Con la proyección de videos y el relato de una charla compartida con éstas heroínas, Carmen Rouanet indicó: «Sólo se olvidan aquellos que desaparecen del recuerdo y del homenaje de la sociedad. Recordar y exigir el reconocimiento y los honores que se merecen las mujeres que fueron a la guerra es un acto de justicia, luz y memoria a cada una de ellas. No olvidemos que las mujeres de la guerra son ¡Veteranas de Guerra!».