Casi 1,3 millones de hogares se inscribieron para acceder a subsidios

0
226

El Gobierno anunció que 1.289.955 de hogares de todo el país ya cargaron sus datos en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) hasta las 15 de este martes, que serán procesados en los próximos días para determinar fehacientemente cuáles conservarán parcial o totalmente los subsidios en su tarifa de luz.

Detallaron además, que hasta el momento se concretaron 11.256.243 visitas acumuladas al sitio, de las cuales 1.789.024 tuvieron lugar, para acceder al RASE.

En cuanto a la jurisdicción de carga, la provincia de Buenos Aires encabeza el registro con 568.849 hogares inscritos; seguida por la Ciudad de Buenos Aires (147.589 usuarios), Córdoba (100.127 usuarios), Santa Fe (85.188 usuarios), Mendoza (58.409 usuarios) y Tucumán (41.671 usuarios) como principales ubicaciones.

De momento, el Gobierno informó que del total de inscriptos, 50.766 hogares correspondientes a la tarifa 1 (ingresos altos) irán perdiendo los subsidios gradualmente.

En tanto 693.506 usuarios ubicado en el rango de tarifa 2 (ingresos bajos) mantendrán los subsidios; y 545. 683 hogares con tarifa 3 (ingresos medios), también seguirán con el beneficio de manera parcial.

Los usuarios con DNI finalizados en 0,1 y 2 tienen plazo hasta esta medianoche para inscribirse en el registro abierto por el Gobierno para continuar accediendo a los subsidios de las tarifas de gas y electricidad.

En tanto, a partir de este miércoles y hasta el viernes próximo podrán anotarse en el RASE quienes tengan documentos terminados en 3, 4 o 5.

Desde el 23 y hasta el 26 de julio será el turno para los usuarios con DNI finalizados en 6, 7, 8 y 9.

El plazo de inscripción se extenderá hasta fin de mes para quienes no hayan podido completar el formulario, hasta el momento de su implementación formal desde el 1° de agosto.

Habrá nuevas instancias de inscripción

El vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti, anticipó que habrá nuevas instancias «a partir del 26 de julio para quienes no se anotaron en las fechas previstas», en tanto que los cuadros tarifarios «van a estar en el mes de agosto pero la factura va a llegar en septiembre, octubre».

«En electricidad, el aumento va a rondar los 1.200 pesos promedio. También hay más de 600 cooperativas con estructuras tarifarias diferentes», explicó.

En este sentido, añadió que «lo que no paga la ciudadanía lo paga la Nación, por eso, si los que tienen más recursos pagan más, el Estado termina recuperando más fondos».

«Es un tema de redistribución de recursos, de ahorro fiscal. El impacto de este año será de 15 mil millones de pesos (quita parcial) y se prevé para el año próximo 80 mil millones de pesos de ahorro fiscal», remarcó Yanotti.

El vicepresidente de Cammesa recordó además que el «decreto es sólo para usuarios residenciales. Ni empresas, ni comercios, ni pymes, ni clubes de barrio son alcanzados por esa medida y van a seguir percibiendo el subsidio».

Esta nueva propuesta de segmentación tiene como objetivo asignar los subsidios a los consumos de energía según la capacidad económica de los hogares, manteniéndolos en aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de electricidad y gas.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here