Casi 26 mil muertos en Italia y no bajan los contagios

0
485

Italia registra 25.969 fallecidos con coronavirus, 420 más en 24 horas pero la cifra más baja desde el 17 de marzo, y los nuevos casos de contagios volvieron a superar la barrera de los 3.000, hasta los 3.021.

Con ellos, desde que se detectó el primer caso autóctono de COVID-19 en Italia el 21 de febrero, el mencionado país contabiliza ya 192.994 contagios totales, incluyendo a los fallecidos, los curados y los enfermos actuales.

Estos últimos siguen descendiendo toda esta semana y eran ayer 106.527, 321 menos que el jueves, mientras que los curados desde el inicio de la crisis ya eran anoche 60.498 (2.922 las últimas 24 horas), y siguen reduciéndose los hospitalizados (803 menos en 24 horas) y las personas en cuidados intensivos (94 menos).

Protección Civil indica que 82.286 personas, es decir, el 77% del total de enfermos actuales, se encuentran en sus casas sin síntomas o con síntomas leves.

La región más afectada es Lombardía, que tiene actualmente 34.368 pacientes enfermos, y le siguen Emilia-Romaña, Piamonte, Véneto, Toscana, Liguria y Las Marcas.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, destacó ayer que «la pandemia se está reduciendo un poco por todas las partes», algo muy positivo, pero advirtió de que no hay que bajar la guardia.

El Gobierno italiano estudia iniciar la reapertura gradual del país desde el 4 de mayo y uno de los puntos en estudio es cómo gestionar el transporte público, para evitar aglomeraciones de gente y que esos espacios se conviertan en focos de contagio.

Ayer en Roma se comenzó con la experimentación de las medidas de seguridad en el metro y la red de autobuses.

Las pruebas han tenido lugar en la parada de metro de San Giovanni, donde algunos funcionarios han controlado los accesos para evitar aglomeraciones, y en el suelo de los andenes se han dibujado puntos azules para marcar la distancia mínima entre pasajeros.

Caída pero hay cautela

Italia registró una caída de los contagios de coronavirus en todo su territorio tras implementar las medidas de restricción y el confinamiento pero las autoridades piden cautela ante la próxima fase de reapertura gradual, fijada el 4 de mayo.

«La pandemia se está reduciendo un poco por todas las partes, es un dato obviamente muy positivo pero demuestra que debemos movernos con gran cautela», refirió ayer Brusaferro en rueda de prensa.

El experto explicó que la curva denota una reducción de los enfermos con síntomas y los críticos pero que, al aumentar el número de pruebas hechas, también crecen los asintomáticos, las personas infectadas sin signos de la enfermedad y claves en la pandemia.

Brusaferro indicó que la mayor concentración de los casos se ha verificado en las residencias de ancianos, a nivel familiar o en los lugares de trabajo.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here