Casi la mitad de las audiencias orales fueron por cuestiones de Género

0
1268

Las audiencias vinculadas a las cuestiones de género fueron casi la mitad de la totalidad de las que se realizaron desde que se implementó el sistema penal acusatorio en la Jurisdicción Capital, según los datos estadísticos que dispone la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA).

Entre el 5 de diciembre, en que comenzó la aplicación del reformado Código de Procedimiento Penal en la mayor jurisdicción judicial de Santiago del Estero, se concretaron 201 audiencias hasta el 26 de enero inclusive.

De ese número, 90 corresponden a audiencias por cuestiones de género. Discriminado por asunto, se informó que 27 corresponden a conversiones de aprehensión a detención. Las excarcelaciones originaron 26 audiencias, mientras que 22 fueron por medidas de protección y las restantes 5 por prórroga de detención.

En ese transcurso, es de destacar que se realizaron cuatro juicios abreviados y una suspensión de juicio a prueba o probation, lo que evidencia la celeridad que se consigue con el nuevo sistema penal acusatorio.

A diferencia de lo que ocurría con el anterior sistema mixto, en que prácticamente la actividad del fuero penal quedaba reducida a los nuevos casos delictivos ocurridos durante enero o aquellos para los que se habilitaba la feria, en enero pasado se efectuaron 160 audiencias en 25 días.

Para ello, magistrados y empleados que quedaron trabajando durante la feria lo hicieron a veces en horario vespertino y hasta días no hábiles.

Otros datos estadísticos del período citado que resultan destacados son las 142 eximiciones de prisión ingresadas en la OGA, de las cuales el 90% fueron presentadas con habeas corpus en subsidio. Además, se computaron 6 apelaciones y un recurso de amparo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here