Censo 2022: Según el Indec, 4 de cada 10 hogares ya completaron el formulario digital

0
392

Cuatro de cada diez hogares, donde habitan aproximadamente 18 millones de personas, habían completado hasta ayer el censo digital, destacó el director del Indec, Marco Lavagna, quien dijo estar «sorprendido» por «el nivel de aceptación» que tuvo entre la población la herramienta desollada por el organismo estadístico del Estado nacional.

La buena noticia, no obstante, se vio opacada porque debido a la gran afluencia de usuarios provocó saturación en determinados horarios, lo que hizo imposible que muchos de ellos completaran el formulario digital en un primer intento e incluso hubo quienes decidieron esperar hasta hoy para hacerlo. De acuerdo al Indec, el censo digital se puede realizar incluso hasta mañana a las 8.

«Tenemos cerca del 40% de la viviendas que ya se ha censado de forma digital, esto es cerca de 18 millones de personas», informó Lavagna en una conferencia de prensa brindada en la sede del organismo para dar detalles sobre el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, cuya jornada presencial tendrá lugar mañana, declarado feriado nacional para cumplir con ese fin.

El funcionario señaló: «Nos ha sorprendido el nivel de aceptación que ha tenido esta herramienta». Y caracterizó la participación alcanzada como un «éxito si se quiere de toda la sociedad».

«Solo en el día de ayer entraron más de 750.000 viviendas a censarse», consignó el titular del Indec, por lo cual pidió a la ciudadanía «ir entrando con tiempo»» al sitio web alojando en https://www.censo.gob.ar /in dex.php/censo-digital/ para «evitar lo congestionamientos». El plazo para optar por la ver sión digital del Censo 2022 caduca a las 8 de mañana.

En otro pasaje de su conferencia de prensa, Lavagna señaló que «los censos son la herramienta que permite planificar a largo plazo hacia dónde queremos ir como país».

«Es importante contar con buenos censos -reflexionó el funcionario-, con datos de calidad e información para la toma de decisiones tanto para la elaboración de políticas públicas como para el sector privado».

En ese punto, añadió que «los censos son el momento donde nos permite volver a reconocernos, volver a saber quiénes somos como país, volver a reconocernos en nuestras diversidades culturales, étnicas y sociodemográficas o socioeconómicas».

Lavagna recordó que desde inicios de la semana pasada está en marcha, en todo el país y de modo presencial, el operativo rural y de «viviendas colectivas», categoría que incluye a hospitales, residencias geriátricas, cárceles, comisarías, entre otras.

También señaló que desde las 18 de ayer se puso en marcha «por primera vez en Argentina un operativo (censal) especial para personas en situación de calle». La actividad que lidera el Indec es en todo el país y concluirá a las 2 de la madrugada de hoy.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here