El Centro Judicial de La Banda recibió el equipamiento de la cámara Gesell portátil

0
665

El Centro Judicial de Banda cuenta desde hoy con una cámara Gesell portátil, instrumento que efectivizará las labores investigativas realizadas por el Poder Judicial en esa Jurisdicción.

La ceremonia fue encabezada por el presidente del Máximo Tribunal, Sebastián Argibay, quien estuvo acompañado en el estrado por el vicepresidente segundo, Federico López Alzogaray; el vocal Carlos Lugones Aignasse, el defensor general de la Provincia, Enrique Billaud y el titular del Ministerio Público Fiscal, Luis Alberto De la Rúa.

Ante una colmada Sala de Usos Múltiples del Centro Judicial bandeño, se proyectó un video institucional instructivo sobre este sistema, destacándose que el Poder Judicial de Santiago del Estero es el primero de la Argentina que le da este uso.

La cámara Gesell fue concebida como un espacio especialmente acondicionado por el psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Gesell, para observar la conducta en niños sin ser perturbado o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones en su testimonio.

El equipamiento portátil estará a cargo de psicólogas forenses y técnicos informáticos que se desempeñan en los Tribunales de la vecina localidad.

Palabras alusivas

En el acto de protocolo que se desarrolló en horas del mediodía de la jornada de hoy, Argibay brindó un mensaje en el que señaló que “uno de los desafíos que afronta hoy el Poder Judicial es el de constituir una Justicia de fácil acceso, transparente y dentro de los plazos razonables. Para poder cumplir estos grandes desafíos impuestos por la normativa nacional y la sociedad, no sólo es importante crear la infraestructura adecuada o replantear los sistemas de enjuiciamiento, sino también abocarse a mejorar la gestión de los procesos judiciales”.

Respecto al equipamiento portátil que recibieron los profesionales bandeños, indicó que “va a permitir descongestionar los turnos en la cámara Gesell ubicada en el edificio central del Palacio de los  Tribunales”, con el consiguiente acortamiento de los plazos procesales de las causas.

  Finalmente, dijo: “Esperamos que sea de suma utilidad y que el justiciable sea en definitiva el beneficiario de estos pequeños aportes y que de esta manera construyamos una Justicia más eficaz y eficiente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here