CePSI: Realizaron la primera cirugía de pseudoartrosis congénita de tibia en el país

0
252

Un equipo integrado por médicos santiagueños, de Tucumán y Buenos Aires, encabezado por el especialista español Francisco Soldado, realizó en el Cepsi la primera intervención quirúrgica de pseudoartrosis congénita de tibia con reconstrucción practicada en Argentina.

El paciente fue un niño de 5 años oriundo de la localidad de Las Tinajas, departamento Moreno. A él se sumarán en los próximos días otros 60 chicos con cirugías programadas en el Cepsi, en el marco de un proyecto de colaboración vigente desde hace más de dos años para el tratamiento de parálisis braquial obstétrica.

En esta oportunidad, el éxito de la cirugía ortopédica fue dada a conocer este jueves por la ministra de Salud de la provincia, Natividad Nassif; junto con la directora ejecutiva del Cepsi, Liliana Romero; el experto español Dr. Francisco Soldado, los cirujanos Dr. Darío Alonso (CePSI) y Dr. Zancolli (Hospital Gutiérrez) junto al equipo conformado por Dr. Bayron Ospina ( CePSI), Dres. Beban y Targa (Hospital Regional), Dr. Claudio Brahim y Lic. Blanca Clemente (Tucumán), Lic. Danilo Bataglia (Hospital de Clínicas) , Lic. Ana Luna (Clínica del Pilar).

Nassif felicitó a todos los profesionales y agradeció especialmente al Dr. Soldado por su vocación para contribuir nuevamente con la formación de cirujanos argentinos, ya que ésta no es su primera visita a la provincia.

La ministra también puso de relieve “el esfuerzo del sistema público de salud para dar respuestas con calidad con inclusión accesibilidad para toda la población”.

En este sentido, Soldado comentó sobre la complejidad de la intervención a la que fue sometido el niño de Las Tinajas. “Es una técnica que sirve para evitar la amputación de las piernas de los niños, ya que las técnicas tradicionales después de muchas cirugías a lo largo de la infancia, que les priva tener una vida normal o hacer deportes; el 50% finalmente terminan amputados”, explicó.

Continuó: “Esta cirugía de alta complejidad es una técnica de microcirugía, es solamente una técnica eficiente y útil, que haciendo correctamente cada paso lo puede hacer otro médico”.

El procedimiento “consiste en tomar el forro del hueso de la otra tibia, la cual es la normal, y ponerlo en la otra tibia, que sería la anormal”. “Con esto se restablece la biología del niño, permitiendo después que se evite la amputación y que lleve una vida normal”, aseguró.

El Dr. Soldado permanecerá en la provincia durante las próximas dos semanas y junto a su equipo tienen previsto atender a 160 niños en consulta y a 60 en cirugía.

Por su parte, el Dr. Zancolli destacó que se trata de una “jornada importante para la salud púbica” y aseguró que “son muchos chicos los que padecen estas patologías y realizar este tipo de atención aquí en Santiago hace que no se centralice la medicina en Buenos Aires y puedan atenderse los chicos de regiones cercanas que no deben trasladarse”. Dependiendo de la patología, el equipo realiza intervenciones de bebés hasta adolescentes con parálisis braquial obstétrica o malformaciones congénitas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here