28/04/24
Inicio Secciones Mundo Cerró la Torre Eiffel y París está en problemas con el turismo

Cerró la Torre Eiffel y París está en problemas con el turismo

0
115
La Torre Eiffel, uno de los lugares turísticos más visitados del mundo, cerró el lunes tras una huelga del personal en protesta por la forma en que se gestiona financieramente el monumento parisino. Causo una gran decepción a las multitudes que se encontraban abajo.

La huelga se conoce mientras París se prepara para alojar los Juegos Olímpicos 2024, que comienzan el 26 de julio y contarán con el metal de la torre en las medallas de los ganadores.

El momento de la protesta en París

Los visitantes se situaron fuera de las barreras del recinto de la torre ante una pantalla gigante que anunciaba la huelga.

«Es una verdadera lástima, porque venimos sólo tres días y no vamos a poder subir», dijo Nelson Navarro, quien llegó desde Norfolk, Inglaterra.

Vito Santos, de Canadá, había planeado volver a visitar el monumento 15 años después de su luna de miel y enseñárselo a sus hijos. «Es decepcionante (…) el plan era venir aquí muy temprano para conseguir una entrada lo antes posible. Sin embargo, fue una sorpresa para nosotros, están de huelga aquí así que no podemos hacer el recorrido», dijo.

Por qué hacen huelga en la Torre Eiffel

Los sindicatos afirman que el Ayuntamiento de París, propietario del 99% de la empresa que supervisa la torre, Societe d’Exploitation de la Tour Eiffel (SETE), está subestimando el costo del mantenimiento y las reparaciones del monumento previstas antes de los Juegos Olímpicos.

Esto, a su vez, podría dar lugar a un trabajo de mantenimiento poco riguroso y poner en peligro a los visitantes, sostienen. Es la segunda vez este año que el personal se declara en huelga por el mismo motivo.

La huelga fue decidida por los dos sindicatos del personal del monumento de la capital francesa, CGT y FO, para «denunciar la gestión actual» que está abocando a la SETE, la empresa que opera la torre, «a la situación más difícil». Ambos sindicatos apuntan principalmente al ayuntamiento de París, accionista mayoritario de la empresa, que, según ellos, impone un modelo de negocio «insostenible» debido a un desequilibrio entre los ingresos y los gastos, exacerbado por la crisis de covid-19.

La torre de hierro forjado de 324 metros de altura, construida por Gustave Eiffel a finales del siglo XIX, recibe unos seis millones de visitantes al año.

Los turistas están «desolados» ante el cierre de la torre Eiffel por huelga

El cierre de la torre Eiffel por una huelga convocada por la gestión del lugar dejó «desolados» a algunos visitantes llegados a Francia de lejos para ver una de las mayores atracciones turísticas del mundo.

«Hubiéramos cambiado la fecha si hubiéramos sabido que había un problema con los trabajadores», afirmó Gabriel Mimica, un argentino de 42 años que dijo estar «sorprendido» por la huelga. «Veníamos con toda la expectativa y la ilusión de conocer la torre, nos bajamos del taxi y nada, vimos el cartel» que informaba del cierre, explicó el hombre, que vino por primera vez a París con su familia.

Courtney Scott, de viaje con su pareja, dijo estar «desolada». «Dejamos a nuestro bebé en casa para permitirnos esta escapada romántica y no podemos subir», lamentó esta irlandesa de 30 años.

La torre permanecerá probablemente cerrada todo el lunes, y se espera que una nueva asamblea general decida el martes si continúa o no la huelga.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here