Con la nutrida participación de artistas santiagueños, pasó con gran éxito la primera noche del Festival Nacional de la Chacarera, desarrollado en el predio de la Plaza Añoranza con las actuaciones de Peteco Carabajal, Coplanacu, Mullieris y Kalama Tropical, entre otros artistas.
Considerado “el más santiagueño de los festivales” por estar integrada netamente por una cartera de artistas locales, la apertura de la “Chacarera 2020” estuvo a cargo del coro de señas La Fuerza del Corazón, quienes se presentaron acompañados por los músicos Luis Carabajal y Darío Tévez, donde se puso en valor la conmemoración del Bicentenario de la Autonomía Provincial.
Cabe señalar que esta edición se consagra como el primer gran acontecimiento cultural del año del Bicentenario, donde ratifica su sello distintivo como la fiesta donde las tradiciones santiagueñas son el punto de partida de todas las expresiones de músicos, bailarines, artesanos y de todos los que dan vida a esta celebración.
Precisamente, en este año tan significativo para los comprovincianos el Festival de La Chacarera adquiere una especial relevancia, por tratarse de un espacio que desde sus orígenes ha reunido el arte popular de la existencia de siglos de pueblos con la presencia de sus danzas, su música y sus costumbres.
Nuevo valores
Previamente, la jornada había arrancado en las primeras horas de la noche con la final de los Pre Chacarera 2020, en la que resultaron ganadores en los rubros Danzas Cuadro Argumental, “Cautivo de la danza” (sede Burzaco, Almirante Brown), mientras que en “Pareja de Chacarera”, Belén Bravo y Gabriel Santillán, de la sede Banda, se alzaron con la premiación.
Además en “Solista Vocal”, el ganador fue Damián Leiva (sede Grand Bourg); en “Conjunto Vocal”, El Grito del Folclore (sede Burzaco, Almirante Brown); mientras que “Chacarera Inédita”, fue para Marcelo Salvatierra (sede La Banda), por el tema “Para que no olviden”.
Asimismo, el jurado integrado por Adela Vignau de Saavedra, Walter Rodríguez, Miguel Serrano, Beto Mansilla y Dady López, entregó menciones especiales para Antonela Carmona, en el rubro “Solista” (Sede Santiago del Estero) y para Hugo Soto, en la categoría Chacarera Inédita por “Reflejos del hombre” (sede Burzaco, Almirante Brown).
Noche de emociones
En la noche de apertura pasaron por el escenario “Agustín Carabajal” Salitral, La Cruza, Pochi Chávez, La Repercuta, Jovita Subire, Los de Alico y Turayqui, entre otros.
Uno de los momentos más emotivos de la noche se vivió durante la presentación de Mullieris, oportunidad en la que se realizó un breve corte para entregar la estatuilla de “La Telesita”, instituida formalmente en esta edición, en reconocimiento a la trayectoria de Elsa Corvalán, reconocida compositora santiagueña.
Visiblemente emocionada y tras agradecer el reconocimiento a los productores del festival, Elsa se sumó a Mullieris para entonar juntas “Canto a Monte Quemado”, una de las chacareras de su autoría que integran el repertorio popular de la música nativa de Santiago del Estero.
La noche también tuvo uno de sus puntos más altos con la actuación de Riendas Libres, propuesta artística liderada por Peteco Carabajal junto a su hijo Homero y Martina Ulrich, quien no pudo estar presente y en su reemplazo tocó como músico invitado Nazareno Saavedra.
Alternando temas de su disco «El amor como bandera» con clásicos de Peteco y del folclore nacional, el grupo recorrió un repertorio que emocionó a todo el público presente.
En el último tramo de su presentación, Peteco pidió al público colaboración de “voces femeninas”, a lo que se sumaron bailarines de diversas academias locales para acompañar el cierre de su concierto al ritmo de chacareras.
La fiesta popular continuó con Kalama Tropical que trajo una vez más la guaracha santiagueña que mantuvo en alto la euforia de la gente que hizo del predio festivalero una gran pista de baile.
Finalmente el dúo Coplanacu, integrado por Roberto Cantos y Julio Paz, subieron al escenario del Festival Nacional de la Chacarera para cerrar la primera luna de esta fiesta bien santiagueña con una presentación de primer nivel.
Con su estilo tradicional que mantiene viva nuestra identidad cultural, reafirmaron su amor con el público santiagueño que bailó y cantó cada una de sus interpretaciones durante su presentación.