Chacareras, chayas y guarachas en la primera noche del Festival Nacional de La Salamanca

0
1122

Con un rotundo éxito comenzó a desarrollarse la XXVI Edición del Festival Nacional de La Salamanca 2017. Sergio Galleguillo fue la figura excluyente de la jornada inaugural; el riojano una vez más conquistó a La Banda con su chaya a la que -el jueves por la noche y de manera acertada- agregó el ritmo de la guaracha santiagueña.

De manera puntual, a las 22 horas, el Supay abrió las puertas de La Salamanca para recibir a un público entusiasta que arribó de distintos puntos del país y del interior de la Provincia de Santiago del Estero.

La apertura estuvo a cargo del Ballet La Chacarera dirigido por el profesor Humberto Romano Marucci quien presentó un cuadro alegórico a La Salamanca.

Seguidamente comenzó el desfile de los cantantes. Los primeros en subir fue el Dúo Ashpa Tauca, ganadores del Pre Salamanca 2017, quienes recibieron el cálido aplauso de los presentes.

También brindaron su espectáculo Sapunar, Áridos del Estero, Los Shunkos. El tango, después de un tiempo, regreso al escenario Jacinto Piedra y lo hizo de la mano de la Dama del Tango Cielito Duarte.

Luego llegaría el turno de los tucumanos La Zapada, quienes fueron poniendo el ritmo a la noche del fuego.

Un momento importante llegó de la mano de Mario Álvarez Quiroga, el juglar santiagueño, presentó un buen espectáculo en el cual realizó un recorrido por su amplia trayectoria. A lo largo de su presentación no faltaron los clásicos «A don Ata»; «Identidad Santiagueña», «Penas y alegrías del amor», entre otros.

El escenario Jacinto Piedra, recibió un año más la visita del armonicista Fabricio Rodríguez, quien hizo bailar a los presentes con sus interpretaciones.

Homenaje

Posteriormente el público se puso de pie para recibir a una de las grandes agrupaciones santiagueñas que desde hace 50 años difunden la música folclórica como son Los Sin Nombres.

En esta ocasión la comisión organizadora, encabezada por el intendente Pablo Mirolo, le rindió un merecido tributo. Es así que los folcloristas recibieron una talla.

El Chaqueño

Minutos después de la una de la madrugada apareció la imponente figura del Oscar Esperanza «El Chaqueño» Palavecino, quien trajo todo la música del Chaco-Salteño.

A diferencia de sus últimas presentaciones, en esta oportunidad no llovió y hasta el propio intéprete de «La Ley y la Trampa» se sorprendió: «Por fin no llueve».

Por espacio de una hora y media, Palavecino cantó sus grandes éxitos e hizo delirar a la multitud que se acercó al Club Sarmiento. No estuvo tan locuaz como en otras oportunidades, y eso permitió que la gente disfrutará más de su música.

Los Copla

Roberto Cantos y Julio Paz continúan con asistencia perfecta en el Festival Nacional de La Salamanca, desde hace 26 años suben al escenario Jacinto Piedra.

Este jueves, el Dúo Coplanacu revalidó su idilio con el público y recibió una gran ovación.

Chacareras, chaya y guaracha

No cabe dudas que la presencia de Sergio Galleguillo generó una gran expectativa; y el Gallo no defraudó.

El riojano brindó un potente show, en el incluyó sus grandes éxitos como «Niña chay»; «El camión de Germán», entre otros temas.

Además de cantar chacareras, zambas y obviamente la chaya, Galleguillo se animó a introducir un nuevo ritmo como es la guaracha.

En este segmento de su actuación, el Gallo invitó a Pancho -voz líder de Kalama Tropical- quien realizó un enganchado y puso a bailar a toda la gente.

Sobre el tramo final, Sergio interpretó «La Chaya» y repitió «El camión de Germán», para cerrar una presentación memorable.

Ya entrada bien en la madrugada el público disfrutó de las actuaciones de Los Diableros Jujeños; Demi Carabajal; Iván Camaño; Darío Jiménez; Los Raíces y las Cuatro Cuerdas, entre otros grupos.

La cartelera del viernes

La segunda noche, promete ser emotiva ya que se prevé el homenaje a Jacinto Piedra con la participación estelar de Peteco Carabajal; Raly Barrionuevo y Juan Saavedra.

Además, y en medio de una gran expectativa se espera la actuación del chileno Américo; Jovita Subire; Néstor Garnica; Vislumbre del Esteko; Coco Banegas, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here