Chaja

0
1096
Foto: Jorge Llugdar

Características:

Se trata de un ave de tamaño grande, poseyendo desde la punta del pico a la de a cola entre 85 y 95 centímetros. Es corpulento aunque no supera, en la mayor parte de los casos, los cuatro kilos y medio. Bajo la piel tiene una red de celdillas con aire y sus huesos son livianos.
El pico es corto, fuerte y curvado hacia abajo, de color negro. Las otras partes desnudas son las patas de un tono rojo vivo, al igual que una parte de la cara carente de plumas. Curiosamente presentan dos espolones alares curvados y puntiagudos.
En general el plumaje de esta especie es dominado por el color gris, así es la cabeza y unas plumas alargadas semejando un copete. El cuello también gris presenta un collar negro en la base por encima del cual queda uno blanquecino.
El área dorsal es totalmente grisácea. Las plumas del pecho son grises pero orilladas de blanco, tornándose un poco más blanquecino en el ventral. En las alas las plumas primarias y secundarias son pardo oscuras notándose bien el contraste de las cubiertas gris oscuro en pleno vuelo. Ventralmente, las tapadas son blanquecinas. La cola es parda.
El Chajá suele estar en parejas, aunque forman grupos de tamaño variable. A veces son casos poco numerosos (de tres a cinco animales) hasta muchos de ellos concentrados. He observado un grupo conformado por más de doscientos ejemplares fuera de la época reproductiva.
Al caminar realiza movimientos pausados y levantan vuelo con algo de dificultad ante la presencia de intrusos. Mantiene por lo común una distancia de fuga amplia, de varios cientos de metros. Suele además posarse sobre las copas de los árboles o palmas.
En vuelo se comporta como un buen planeador aprovechando las corrientes ascendentes de aire. A la distancia su tamaño recuerda a una gran rapaz.
Su voz es muy popular y le dio su nombre vernáculo ya que parece un Chajá…chajaí… La misma se oye a gran distancia y puede ser emitida en pareja.
Su alimentación se basa en elementos vegetales ya sea semillas o brotes de plantas acuáticas. Esto fue reportado en una primera instancia por ornitólogos que estudiaban el contenido del estómago. Además han sido encontrado insectos.
La temporada reproductiva puede extenderse a todo el año, contrariamente a la mayor parte de las aves que se concentran por lo común en el período primavero-estival.
De la familia del Chajá, solo se conocen tres especies vivientes en el mundo. Su distribución geográfica abarca desde norte del país hasta las provincias de Mendoza, La Pampa y Buenos Aires.
En algunos casos los huevos pueden ser consumidos y eventualmente por su tamaño pueden ser víctimas de cazadores. Eventualmente es consumido por cazadores de subsistencia, como sucede en los bajos submeridionales de la provincia de Santa Fe, donde los paisanos suelen dar caza a algunos ejemplares para consumirlos o darles de comer a los perros.
En muchas de las localidades de dispersión es una especie frecuente a común y se encuentra fuera de peligro, su categoría nacional de amenaza es “Riesgo bajo, preocupación menor”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here