Charlas de prevención sobre picaduras de animales venenosos y golpe de calor

0
227

En los últimos días, personal de la Secretaría de Salud brindó charlas preventivas, en distintos centros asistenciales de La Banda. En la oportunidad abordaron temas sobre «Animales e insectos venenosos” y «Golpes de calor».

Los encuentros se desarrollaron en los CAMM de los barrios Ampliación Primero de Mayo, El Rincón y Avenida.

Personal del Centro de Atención Médica Municipal del barrio El Rincón dictó una charla sobre “Prevención de animales e insectos venenosos” en la sala de espera de la institución a los vecinos de la zona.

Los agentes sanitarios María Acosta, Adriana Rodríguez y Daiana Galván, brindaron recomendaciones de cómo realizar primeros auxilios en el caso de picaduras de algún insecto, arácnido o mordedura de reptil.

En este sentido, se informó que es fundamental la higiene en el hogar y sus alrededores, como así también la elección de espacios recreativos despejados, se deben colocar mosquiteros y burletes en aberturas de la vivienda.

A la vez especificaron que en caso de ocurrir un episodio no se debe aplicar ningún productor, ni consumir medicamento y acudir urgente a un centro asistencial.

Otro tema abordado fue sobre los golpes de calor. Al respecto la Educadora para la Salud, Dalia Ibáñez, dictó una charla en las instalaciones del CAMM 7 del barrio Avenida.

Los golpes de calor se producen cuando la temperatura del cuerpo se eleva y no logra bajar después. Los síntomas son: cuadro febril severo, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y hasta desmayos.

Las recomendaciones son evitar exponerse al sol en horarios de mayor temperatura e hidratarse con agua permanentemente; y en el caso de presentar estos síntomas acudir de manera inmediata a un centro de salud para evitar que el cuadro se agrave.

También se aconsejó que las personas afectadas deben permanecer en un lugar fresco y ventilado, mojarse con agua fresca la zona del cuello y la cabeza, consumir agua y no automedicarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here